HomeLocalesAustin TXFebrero: Mes de la “Historia Negra”

Febrero: Mes de la “Historia Negra”

Date:

Historias Relacionadas

 Lucila Ruvalcaba | [email protected]

__________________________

Esta celebración inició en Estados Unidos en 1926, cuando el historiador de raza negra Carter G, Woodson, fundó “La Semana de la Historia Negra” en la Universidad de Harvard para reconocer los logros de los afroamericanos. Fue en 1976 cuando se amplió a todo un mes.

La ‘Negritud’ es una palabra que surgió en 1934 debido a la situación a la que se enfrentaron estudiantes negros en Francia quienes sufrían de racismo y fue denunciado por dos poetas: Aimé Cesaire, originario de la Martinica y, Leopold Sédar Senghor, quien fue Presidente de Senegal.

ORGULLOSOS

Se la conoce como el conjunto de las costumbres, tradiciones y cultura propias de la raza negra. Los países latinoamericanos, con gran influencia heredada por sus ancestros africanos, se encargan de transmitir esa riqueza cultural de generación en generación. 

Algunos afrolatinos se sienten orgullosos de sus raíces, otros no tanto y tratan de ocultarlo a través de actitudes o simplemente tratando de “blanquear” su origen.

Se celebra en Estados Unidos y Canadá; en Honduras, se lo hace en abril; y en Colombia, en el mes de mayo. Podría decirse que en los países latinoamericanos se celebra todo el año, a través de las costumbres y tradiciones heredadas por los africanos que llegaron a los diversos países.

TRADICIÓN LATINA

Los afro-latinos descendientes de españoles, portugueses, franceses, ingleses y holandeses se encuentran principalmente en el Caribe, Centro y Sudamérica, en países como: República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comparten la religión sincretizada con el cristianismo como el vudú, el candomblé, la santería y la macumba, donde todas comparten los dioses africanos, algunos con los mismos nombres.

En la música y la danza, el samba de Brasil, festejo peruano, bomba puertorriqueña, cumbia colombiana y mucho más, comparten instrumentos musicales como la marimba o balafón, tambores, maracas, güiro, cajón, quijada de burro, pandero, atabaque y agogó.

En la gastronomía: mofongo, rondo, quimbombó, vatapá, carapulcra, tacu tacu, caldo santo, mangú, mogo, mondongo, bolón de verde y sancocho.

Y  qué mejor homenaje se puede dar a la influencia africana que disfrutando del Carnaval en Febrero en cualquier país donde se pueda bailar: bachata, cumbia, conga, mambo, merengue, bomba, milonga, rumba, samba, currulao, zamba, zandunga y tango.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories