FCC gana 139 millones hasta marzo, casi cinco veces más que un año antes

0
5
502511

FCC RESULTADOS

Madrid, 28 abr (EFE).- El grupo FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, obtuvo un beneficio de 139 millones de euros en el primer trimestre de 2021, casi cinco veces más que los 28,1 millones del año anterior, gracias a la mejora de la evolución operativa, el tipo de cambio y el cierre de la venta de varias concesiones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 16,5 %, hasta 254,5 millones, debido a la mejora de los márgenes y a la reversión de una provisión de 20 millones que se incluyó el ejercicio pasado ante los posibles efectos negativos de la pandemia de coronavirus, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por áreas de negocio, casi el 46 % del ebitda procedió de la actividad de medio ambiente, seguido del negocio de agua (24,2 %); el corporativo (13,5 %); la construcción (8,4 %) y el cemento (8 %).

Por su parte, FCC elevó sus ingresos un 2,1 %, hasta 1.516,8 millones, una evolución que recoge el efecto que han tenido en las áreas de negocio las distintas medidas que siguen vigentes de restricción a la actividad relativas a la lucha contra la covid-19.

La compañía ha destacado además la mejora producida en aquellas áreas de negocio que se han visto menos afectadas por las restricciones a la movilidad, en especial las referidas a servicios esenciales.

Por áreas geográficas, la mayor parte de los ingresos de FCC, el 60 % del total, vino de España, en tanto que el 11,7 % procedió de Reino Unido, entre otros mercados.

La cartera de ingresos del grupo contabilizó 29.857,5 millones de euros a cierre del primer trimestre, lo que arrojó un incremento del 1,5 %.

Por actividades, la cifra de ingresos del área de Medioambiente aumentó un 3,6 % hasta los 749,9 millones, y el ebitda lo hizo un 2,7 %, hasta 116,9 millones.

La compañía ha destacado el aumento del 3,8 % de la actividad de recogida de residuos y limpieza viaria hasta los 366,5 millones de euros, debido a la entrada en operación de nuevos contratos en EE.UU y a la mayor actividad en España tras el paso de la borrasca Filomena.

Por su parte, la actividad de tratamiento de residuos aumentó un 9,2 %, hasta 232 millones, por la actividad en Centroeuropa, España y Portugal.

Por otro lado, los ingresos del negocio de agua se redujeron un 5,2 % y sumaron 271 millones por la caída de la actividad de concesiones y servicios y la de tecnología y redes ante el menor ritmo de ejecución de proyectos de construcción internacionales. El ebitda del área cayó un 1 %, hasta 61,6 millones.

Por lo que respecta al negocio de construcción, los ingresos disminuyeron un 3,1 %, hasta 356,5 millones, debido al menor ritmo de ejecución en ciertos proyectos internacionales, principalmente en Oriente Medio, que fueron parcialmente compensados por la actividad en España. El ebitda, por su parte, subió un 3,9 %, hasta 21,5 millones.

En el área de cemento, los ingresos crecieron un 15,4 %, hasta 105 millones, por los volúmenes facturados en España y Túnez y el aumento de las exportaciones, en tanto que el ebitda se duplicó con 20,4 millones.

A cierre del primer trimestre el patrimonio neto de FCC alcanzó los 3.061,4 millones y la deuda financiera neta fue de 2.613,7 millones, un 6,6 % menos que en el primer trimestre de 2020.