HomeinternacionalesFamilias piden honrar a desaparecidos en icónica glorieta de Ciudad de México

Familias piden honrar a desaparecidos en icónica glorieta de Ciudad de México

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 5 jun (EFE).- Decenas de familias mexicanas de desaparecidos protestaron este domingo para exigir que el Gobierno de Ciudad de México les permita honrar a las víctimas en la histórica Glorieta de la Palma, en la que ahora se sembró un árbol ahuehuete.

Familiares y amigos de desaparecidos se manifiestan hoy en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Los manifestantes demandaron a las autoridades rebautizar el sitio, ubicado en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, como la “Glorieta de las y los desaparecidos”, por lo que llevaron carteles y fotografías con la información de sus seres queridos no localizados.

Familiares y amigos de desaparecidos se manifiestan hoy en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Pese a los reclamos de los familiares, el Gobierno capitalino renombró este domingo el lugar como la Glorieta del Ahuehuete, tras plantar uno de estos árboles, originarios del norte de México, en el lugar, que por más de 100 años ocupó una palmera que le daba su antiguo nombre.

“Recibiremos en nuestra glorieta al ahuehuete, que será sembrado en el centro de nuestro espacio de memoria. Un árbol al que le daremos la bienvenida y al cual hemos decidido renombrar como guardián de las y los desaparecidos”, respondieron las familias en un pronunciamento previo a la marcha.

La protesta ocurre después de que México rebasóara el mes pasado la cifra histórica de 100.000 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según datos del Gobierno, un fenómeno que no se ha desacelerado con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con consignas como “señor presidente, no sea indiferente, secuestran a nuestros hijos delante de la gente”, los inconformes denunciaron la falta de respuesta de las autoridades a la crisis humanitaria.

También exclamaron “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, ”¿por qué los buscamos? ¡porque los amamos!” y “Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha”, en referencia a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Pese al hostigamiento del gobierno, seguimos construyendo memoria y, sobre todo, mostrando los rostros de nuestros seres queridos desaparecidos, mismos que el Estado insiste en oculta”, dijeron.

Como señalaron los colectivos, la “Glorieta de las y los desparecidos” se sumaría a la “ruta de la memoria” en la que asociaciones ciudadanas han colocado antimonumentos en la capital para exigir justicia por casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios.

Desde el 25 de abril, el Gobierno de Ciudad de México abrió una consulta pública, vía web, para decidir el árbol que sustituiría a la histórica palma del Paseo de la Reforma, que tuvo que retirarse por estar enferma.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories