Tuxtla Gutiérrez (México), 1 mar (EFE).- Como una mujer libre, luchadora, que se enfrentaba a las injusticias, aunque llena de polémica y amor, es como este miércoles recordaron familiares a la cantante, actriz y política Irma Serrano ‘La Tigresa’, quien falleció hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los 89 años de edad.
“Fue una mujer libre por definición; libre, ante todo, ante todos, ante la crítica, ante la sociedad. Fue una mujer libre de pensamiento, de acción, una mujer auténtica, valiente, de verdad. No creo que haya muchas Irmas Serrano que se repitan”, dijo en una entrevista con reporteros su sobrino Luis Felipe García Morales.
Serrano, conocida como La Tigresa, quien nació en Comitán, Chiapas, el 9 de diciembre de 1933, murió en un hospital privado, a donde fue trasladada debido a que manifestó sentirse mal en la madrugada y horas después murió por complicaciones en el corazón.
García Morales abundó que “sus últimos años los vivió en su tierra haciendo lo que quería, se ponía a colorear, se echaba a la alberca, comía nieve. Normal. Esa parte no la tenía y la hacía muy feliz. Creo que esa es la parte bonita”.
La polémica actriz de cine mexicano, cantante de ranchero y política Irma Serrano, conocida amante del expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), vivió sus últimos años en Comitán de Domínguez, la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez donde hoy es velada por amigos y familiares.
En el velatorio solo se encuentra la familia cercana, quienes debaten si será incinerada o trasladada a la Ciudad de México para que se le rinda un homenaje de cuerpo presente en el teatro Fru Fru.
Serrano se consolidó en la década de 1960 como una de las cantantes más populares de música ranchera y una de las actrices más prolíficas del cine mexicano.
Entre sus filmes más conocidos están “Santo contra los zombies” (1962), “El Hijo del Diablo” (1966), “La Martina” (1972), “La Tigresa” (1973, cuando obtuvo su famoso sobrenombre), “El monasterio de los buitres” (1973), “Santo contra la Tigresa” (1973), “Noches de Cabaret” (1978) y “Lola la Trailera” (1983).
Pero Serrano también fue política durante la década de 1990, cuando fue diputada federal y senadora, primero con el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por último, como independiente.
De hecho, en una entrevista con EFE en 2003, “La Tigresa” reveló su deseo de ser candidata a la Presidencia de México por oposición al entonces mandatario Vicente Fox (2000-2006), y su esposa, Marta Sahagún, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).
“Porque tengo más derecho, más pantalones y más pantaletas que ‘Martita’, que también quiere aventarse (lanzarse)”, declaró la artista, entonces de 70 años.
“La Tigresa” también fue una figura polémica y sus amores con el que fuera presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) causaron en su día un gran escándalo.
En sus últimos años, la actriz era favorita de los programas de espectáculos o del corazón por sus supuestos amoríos con celebridades más jóvenes, como Patricio Zambrano y Alfonso de Nigris, quienes participaron en la versión mexicana de “Big Brother” o “El Gran Hermano”.