HomeEstados UnidosFamiliares de desaparecidos en la capital mexicana reclaman atención urgente

Familiares de desaparecidos en la capital mexicana reclaman atención urgente

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 8 ago (EFE).- Varias decenas de familiares de personas desaparecidas en México reclamaron este lunes la atención urgente del caso de una madre que presenta grave deterioro en su salud, pero también que este problema sea prioridad para las autoridades de la capital mexicana, por lo que cortaron calles y realizaron un plantón para exigir ser atendidos.

Una mujer miembro de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas participa en la clausura simbólica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), hoy en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Venimos a denunciar procesos revictimizantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi). La compañera Herminia Valverde tiene un gravísimo problema de salud propiciado por ser víctima indirecta y también por el abandono institucional”, detallaron durante su manifestación, en la que clausuraron simbólicamente el edificio donde se ubica la Ceavi y la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas participan en la clausura simbólica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), hoy en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Los manifestantes, en su mayoría mujeres pertenecientes al colectivo Hasta Encontrarles CDMX, pidieron reunirse “de manera urgente” con la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, y ambas comisiones, para detallar el caso de Herminia, madre de María Vanessa Valverde, desaparecida en abril de 2018.

Herminia padece un grave problema de salud y, aunque los familiares no quisieron revelar su diagnóstico, cuando el comisionado de la Ceavi, Ernesto Álvarez, salió a la puerta del edificio a debatir el caso, reveló algunas de las pruebas que la mujer tuvo que hacerse.

En los primeros momentos, los manifestantes explicaron al comisionado que no se moverían del lugar hasta que les dieran una reunión con representantes de ambas comisiones y Sheinbaum, pero el tono se elevó en ciertos momentos ya que, acusaron las madres, Álvarez continuó la revictimización y mintió sobre la ayuda que el organismo le ofreció a Herminia hasta el momento.

“Esta toma simbólica tiene que concluir no en un diálogo con comisionados, sino en un diálogo con la jefa de Gobierno, que suspendió la reunión programada para el 20 de junio. Queremos que hoy nos responda y de respuesta puntual a nuestras demandas”, sentenciaron.

Después del intercambio de palabras con el comisionado -infructuoso según consideraron- cortaron el tráfico de varias calles del centro histórico con la intención de, de no resolverse sus reclamos, llegar hasta el emblemático Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional y el edificio principal del Gobierno de Ciudad de México.

“(El caso de Herminia) es la gota que derramó el vaso con las comisiones de esta ciudad”, expusieron, recordando que a día de hoy hay al menos, según cifras oficiales, 4.336 personas desaparecidas en la capital mexicana.

“Es un caso paradigmático de lo que enfrentan las víctimas en esta ciudad. El nombre de Herminia representa a todos los padres y madres de personas desaparecidas”, establecieron.

Tras varias horas de protesta, las madres de personas desaparecidas lograron un acuerdo con la Ceavi para realizar la proxima semana una reunión con ambas comisiones y Martí Batres, secretario de Gobierno de Ciudad de México.

La protesta ocurre mientras se agudiza en México el problema de desapariciones, con más de 100.000 personas no localizadas desde que hay registro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories