HomeinternacionalesFamilia mexicana desplazada por violencia triunfa con comida en la frontera

Familia mexicana desplazada por violencia triunfa con comida en la frontera

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Tijuana (México), 2 mar (EFE).- Una familia desplazada por la violencia de Guerrero, estado del sur de México, huyó para buscar un mejor futuro en Estados Unidos, pero se quedó en la fronteriza Tijuana con un negocio de comida que se ha convertido en uno de los más exitosos entre los turistas.

Personas comen en un puesto ambulante de una mujer desplazada por la violencia, el 28 de febrero de 2023, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Son 12 integrantes en la familia, conformada por una madre, hijos, sobrinos y nietos, quienes hace poco más de un año emprendieron un negocio de comida en la calle Sexta, en el primer cuadro de la ciudad, donde el atractivo es la venta de quesadillas con sazón y al estilo del pueblo que son originarios.

Una mujer desplazada por la violencia, prepara alimentos en un puesto ambulante el 28 de febrero de 2023, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

LE DIJERON ‘NO’ A EE.UU.

La familia, que omitió su nombre por cuestiones de seguridad, es una de las 379.000 personas desplazadas a nivel interno por la violencia en México, según reveló el año pasado el “Manual sobre desplazamiento interno” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

María compartió a EFE que cuando vivían en su pueblo en Guerrero, su madre tenía una tienda de abarrotes, pero era demasiado complicado por las constantes cuotas que le pedía el crimen organizado y las amenazas que llegaban si se negaban a cumplir.

“Nos vinimos por la situación que se está viviendo allá, hay demasiada violencia, mucha extorsión y realmente la gente no puede salir adelante si no estás pagando plaza (cuota del crimen), pues amenazan a la familia y nos venimos todos para buscar un mejor futuro para nuestros hijos y estabilidad”, relató.

María resaltó que la idea de su madre, cabecilla de toda la familia, cuando llegó a Tijuana, fue la de cruzar hacia Estados Unidos y buscar asilo o una manera de salir de México, como optan miles de mexicanos que también huyen de la violencia.

Los mexicanos representaron casi 30 % de la cifra récord de 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal de 2022, según su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Pero María se convenció de que en Tijuana también había opciones para progresar y se quedó.

“Decidimos mejor quedarnos por las oportunidades”, dijo María.

EL SAZÓN DEL PUEBLO, CLAVE DEL ÉXITO

A un año de haber establecido este negocio, hoy la familia goza de éxito entre los visitantes.

María arguye orgullosa que la clave de su éxito ha sido el sazón que traen incrustado desde su pueblo y el hecho de que todo lo preparan al instante.

“Al principio no pensamos que fuera a tener el éxito que hoy tiene el negocio, como nosotros nos lo imaginamos, pero el sazón del pueblo que traemos es lo que le ha gustado a la gente, porque realmente aquí viene mucha gente de muchos lugares, entonces prueban la comida, les gusta, regresan y también nos recomiendan”, resaltó.

A todo ello, María agregó que, como familia, siempre han sido todos muy unidos y todos los integrantes trabajan en equipo.

“Mi mamá es la que se ha sacrificado trabajando, pero nosotros desde niños hemos trabajado con ella y así crecimos en el ambiente trabajando todos y de igual forma nuestros hijos también están con nosotros, estudiando y trabajando siempre”, comentó.

TIJUANA, CIUDAD DE OPORTUNIDADES

María y toda su familia dijeron también sentirse agradecidos con Tijuana, que es fronteriza con San Diego, California, porque fue la ciudad que finalmente los acogió a todos y gracias a ello hoy gozan de cierta estabilidad.

“En Tijuana hemos encontrado esa oportunidad que no habíamos tenido nosotros”, aseveró.

Agregó que ella por eso hoy les dice a sus paisanos que quieran venir a trabajar que “Tijuana es una ciudad muy productiva y hay trabajo para todos, solo es cosa de buscarle y de trabajar honestamente”.

Finalmente, María dijo que la idea de irse para Estados Unidos “ya quedó en el pasado”.

“Nosotros definitivamente ya hicimos nuestra vida aquí y nuestros hijos y familia están aquí, por lo que no creo ni regresar a nuestro pueblo, Tijuana ya es de nosotros”, terminó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories