HomeLocalesCharlotteFamilia de trabajador que murió en derrumbe de andamio presenta demanda

Familia de trabajador que murió en derrumbe de andamio presenta demanda

Date:

Historias Relacionadas

(Foto crédito: JEFF SINER | The Charlotte Observer)

La familia de uno de los trabajadores que murió en el colapso mortal de un andamio en el área de Dilworth a inicios del año 2023, ahora está demandando a las empresas y contratistas involucrados.

José Canaca, Jesús Olivares y Gilberto Fernández cayeron de una altura de 70 pies y murieron el 2 de enero en un sitio de construcción de un complejo de apartamentos en East Morehead Street.

CAUSAS

El Charlotte Observer informó que los hermanos de Olivares están demandando a las empresas y contratistas por negligencia grave. 

La demanda afirma que las piezas del andamio de acero estaban muy oxidadas y deterioradas; también afirma, que ninguno de los contratistas del sitio inspeccionó el equipo ni confirmó que pudiera sostener las 1,700 libras encima.

La demanda incluye a los contratistas generales Lithko Contracting, Hanover R.S. East Construction, el fabricante de andamios Hydro Mobile y el subcontratista de Matthews Old North State Masonry, que demostraron una “negligencia grave” al no proteger a los trabajadores de peligros conocidos, informó el Observer.

REPORTE PREVIO

El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte comenzó a investigar qué condujo al colapso y publicó un informe de violaciones en el mes de junio, donde se encontraron seis violaciones contra Old North State Masonry:

Artículo 1: El andamio trepador no era capaz de soportar su propio peso y cuatro veces la carga máxima porque la sección del puente estaba ensamblada “en una configuración diferente a los planos de ingeniería aprobados”.

Artículo 2: Las secciones de inserción en el andamio trepante se instalaron en direcciones paralelas y perpendiculares, en lugar de solo en una dirección paralela como se diseñó.

Artículo 3: El puente de carga no contaba con el kit especial de refuerzo requerido por el fabricante.

Artículo 4: El andamio no fue probado y vuelto a probar después de 10 años, según lo requerido.

Artículo 5: Los andamios y componentes de andamios no fueron inspeccionados por defectos visibles antes de cada turno de trabajo.

Artículo 6: Partes del andamio estaban fuertemente oxidadas y deterioradas, “afectando tanto la integridad estructural como la resistencia del andamio”.

Según el informe, el Departamento de Trabajo propone una multa de $14,502 por cada artículo de la citación. Eso equivale a una multa de $87,012 para Old North State Masonry y $43,506 para Friends Masonry Construction.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories