HomeEnterateFallo en cable en subestación provocó apagón en sureste de Puerto Rico

Fallo en cable en subestación provocó apagón en sureste de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Mexicano hace historia en el mundial escolar de ajedrez

Querétaro (México), 2 jul (EFE).- Fernando Cortés tiene nueve...

San Juan, 19 may (EFE).- Una falla en un cable de tensión aéreo que brinda soporte al equipo de una subestación en Humacao (sureste), fue la causante del apagón del miércoles que afectó a este municipio y los de Yabucoa y Las Piedras, se informó este jueves.

Según explicó en un comunicado Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, la falla en la subestación 2603 de Humacao ocurrió cuando “el equipo técnico entró en contacto con las líneas eléctricas energizadas, causando daños e interrupciones de servicio subsiguientes”.

El apagón, según aseguró Luma Energy, “es un ejemplo del estado frágil extremo de la red eléctrica en Puerto Rico como resultado de años, sino décadas, de mala administración y abandono del operador previo”, o sea, la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La falla eléctrica en la subestación fue grabada en video y descargada por un cibernauta en las redes sociales, provocando malestar de los ciudadanos afectados por el apagón contra Luma Energy.

Según dijo la empresa en el comunicado, a la mayoría de los clientes afectados se le había restaurado el servicio a eso de las 12.40 (04.40 GMT) -hora local- y todos los clientes afectados ya tenían servicio a las 09.50 (13.50 GMT) de la mañana de hoy.

“Las brigadas de Luma fueron despachadas rápidamente al lugar y comenzaron a realizar evaluaciones y reparaciones para así restablecer la energía de los clientes afectados de la manera más rápida y segura posible”, afirmó la empresa.

El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,4 millones de abonados de la isla.

La restauración del servicio eléctrico fue gradual y no se completó en toda la isla hasta cuatro días después, lo que aumentó el descontento de la población y llevó a la apertura de una investigación independiente de los hechos.

Luma aseguró el mes pasado que culpar a la empresa del apagón general era “completamente infundado”, al tiempo que recordó que heredó en junio de 2021 “una red eléctrica frágil y rota” de la AEE.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories