HomeEnterateFallo de línea de telecomunicaciones de reserva causó el apagón del aeropuerto...

Fallo de línea de telecomunicaciones de reserva causó el apagón del aeropuerto de Newark

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 14 may (EFE).- El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, explicó este miércoles que en una o dos semanas espera que haya “buenas noticias” sobre mejoras en el funcionamiento de los sistemas de radar del aeropuerto de Newark, uno de los tres principales en la región de Nueva York, que ha sufrido importantes problemas técnicos en los últimos meses.

Duffy habló ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja sobre los fallos que ha sufrido el sistema de control aéreo de este aeropuerto, así como de la escasez de controladores aéreos que ha afectado a Newark y a otros aeropuertos del país, un problema del que aseguró se está haciendo cargo el Gobierno de Donald Trump pero que llevará al menos un año solventar.

El secretario de Transporte aseguró que se está trabajando en “una mejora de la infraestructura de telecomunicaciones” en Newark, donde la Administración Federal de Aviación (FAA) trabaja ahora con todas las aerolíneas que operan allí para reducir vuelos y asegurar que el volumen de tráfico sea manejable y garantice el servicio.

El sistema de control de Newark ha sufrido repetidos problemas recientemente, el más grave el 28 de abril, cuando torre de control y aeronaves perdieron el contacto durante un minuto y medio.

Con respecto a las mejoras en las que se trabaja en términos de telecomunicaciones, Duffy recordó lo avejentados que están los equipos físicos de radar que emplea la FAA, con los sistemas más nuevos datando de los años ochenta. De momento en Newark se están sustituyendo las líneas de cobre por fibra óptica.

Esas líneas unen el aeropuerto en cuestión con la instalación de control de radar del aeropuerto internacional de Filadelfia, que desde el verano pasado se encarga de gestionar Newark debido a que la instalación de Nueva York (conocida como N90) afrontaba escasez de controladores.

“Con suerte en una o dos semanas tendremos buenas noticias sobre el progreso en términos de telecomunicaciones”, dijo Duffy, que añadió que la idea es acometer estas modernizaciones de infraestructura de control aéreo a nivel nacional, empezando por aeropuertos con menos tráfico.

Con respecto a la escasez de controladores, un problema que ha contribuido a provocar retrasos en Newark y que se subrayó también tras el choque en enero entre un avión comercial y un helicóptero militar en Washington, aseguró que su departamento ha activado un plan para que la tasa de abandono en los programas de formación pasen del 35 % actual al 25 %.

Duffy espera que este año salgan de las academias unos 1.200 nuevos controladores y que el año próximo “con suerte” inicien su formación unos 2.200 o 2.300 más.

Su departamento, según dijo, no ha despedido a ningún controlador ni autorizado ninguna jubilación anticipada desde que accedió al puesto en enero, está ofreciendo cuantiosas bonificaciones para evitar retiros e incentivando que controladores con experiencia puedan ser trasladados a aéreas donde haya escasez.

“El problema es que lleva al menos un año mover a un controlador de un espacio aéreo a otro”, comentó Duffy, que afirmó que la situación no se puede arreglar en “un par de meses” y que solucionarlo llevará entre uno y tres años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories