Nueva York, 17 may (EFE).- El veterano actor estadounidense Dabney Coleman, que actuó en películas como ‘Tootsie’ (1982) y la serie de televisión ‘Mary Hartman, Mary Hartman’ (1976-1977), falleció el jueves en su hogar en Santa Mónica, California, a los 92 años, según informó su hija a Hollywood Reporter.
“Mi padre diseñó su tiempo aquí en la tierra con una mente curiosa, un corazón generoso y un alma ardiendo con pasión, deseo y humor”, señaló la cantante Quincy Coleman a la revista, que informa hoy de la muerte del actor, de quien su hija dijo además que “avanzó en este acto final de su vida con elegancia, excelencia y maestría”.
“Un maestro, un héroe y un rey, Dabney Coleman es un regalo y una bendición en la vida y en la muerte, ya que su espíritu brillará a través de su trabajo, sus seres queridos y su legado… eternamente”, señaló la cantante.
Coleman (Austin, Texas, 1932) intervino en más de 60 películas y programas de televisión, en las que pasó de papeles de dramas a comedias, en una carrera para la que se entrenó con el actor Sanford Meisner en la Escuela de Teatro Neighborhood Playhouse en Nueva York de 1958 a 1960.
Entre las películas más conocidas del ganador del Emmy en 1987 -por su papel en el filme para televisión ‘Sworn to Silence’, se incluyen además la comedia ‘9 to 5’ (1980, protagonizada por Jane Fonda, Lily Tomlin y, en su debut cinematográfico, Dolly Parton), ‘On Golden Pond’ (1981), ‘War Games’ (1983) o ‘The Muppets Take Manhattan’ (1984), entre otras.
También interpretó a un irascible presentador de un programa de entrevistas al norte de Nueva York en ‘Buffalo Bill’ de NBC, pero ese favorito de la crítica duró solo 26 episodios, destaca Hollywood Reporter.
Indica además que Coleman tuvo al menos otras tres oportunidades de encabezar su propia comedia, pero ‘The Slap Maxwell Story’ de ABC, ‘Drexell’s Class’ de Fox y ‘Madman of the People’ de NBC nunca lograron superar sus primeras temporadas antes de ser canceladas.
Destaca también que Coleman llevó su característico bigote para interpretar a Burton Fallin, el dueño de un bufete de abogados y padre del personaje de Simon Baker, en el drama de CBS ‘The Guardian’; que fue el poderoso agente de Atlantic City, el comodoro Louis Kaestner en ‘Boardwalk Empire’ de HBO; e interpretó a John Dutton (el padre del personaje de Kevin Costner) en ‘Yellowstone’.