HomeEnterateFallece en Miami Demetrio Pérez, fundador de las escuelas Lincoln-Martí

Fallece en Miami Demetrio Pérez, fundador de las escuelas Lincoln-Martí

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 10 mar (EFE).- El educador y empresario cubano Demetrio Pérez, fundador del grupo educativo Lincoln-Martí, con más de 50 centros escolares en Florida, falleció en Miami (Florida) a los 77 años, informa este viernes el Diario de las Américas.

Hijo de padres educadores, Pérez llegó a Miami en 1962 cuando tenía quince años, huyendo de la situación política de Cuba, una salida que le obligó a separarse de su familia al igual que a muchos otros jóvenes cubanos que encontraron refugio en Estados Unidos.

De acuerdo con el citado medio, Pérez, también director del semanario impreso Libre, formó parte de la Operación Pedro Pan, en la que más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos sin sus padres a través de la Iglesia Católica.

En 1968, junto a su padre, Pérez fundó las escuelas Lincoln-Martí, con más de medio centenar de centros, según su web, que abarcan desde el jardín de la infancia hasta el grado 12.

“La vasta experiencia de la familia en la educación les dio la perspectiva y la visión para anticipar las necesidades de las generaciones venideras; algo que afirma Demetrio al decir que ‘la educación es una'”, consigna el sitio del grupo Lincoln-Martí en internet.

El nombre de la institución combina las figuras del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, y la del poeta modernista cubano y político independentista José Martí (1853-1895).

Pérez, después de una vida en Estados Unidos, solía recordar los versos de su compatriota.

“Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma, y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma”, recitaba orgulloso el cubano-estadounidense.

“El objetivo es ensalzar a José Martí e inculcar en los niños valores como la libertad y la paz”, señaló en una ocasión durante un desfile organizado por el grupo educativo, que cuenta con varios colegios en Miami.

Entre 1981 y 1985, Pérez se desempeñó como comisionado de la Ciudad de Miami y en 1996 fue electo miembro de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade, en representación del Distrito 5, detalla Diario de las Américas.

Fue también director del semanario Libre, fundado en 1966, que continúa editándose tanto en español como en inglés, en ediciones impresa y digital.

“Libre ha sido esencial para generaciones de cubanos que han aprendido de la historia de Cuba, gracias a los artículos que en sus páginas se publican, firmados por autores contemporáneos y otros textos que aparecieron en la prensa de la isla en los años 40 y 50”, recordó hoy en redes sociales Luis de la Paz, presidente del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories