México.- La extradición hoy a Estados Unidos de Dámaso López, “El Licenciado”, reforzará la acción penal contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y muestra las debilidades del Cartel de Sinaloa, tocado tras la detención de varios de sus líderes.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que López, considerado el sucesor de Guzmán en el cártel, fue trasladado a Estados Unidos de madrugada desde la fronteriza Ciudad Juárez.

Varias imágenes muestran al hombre, nacido en 1966 en Culiacán (Sinaloa), esposado y fuertemente escoltado antes de entrar al avión y ya dentro de la aeronave en la que voló a EE.UU., donde será juzgado por asociación delictiva y delitos contra la salud (narcotráfico) en una corte del distrito oeste del estado de Virginia.

La extradición supone un revés para “El Chapo”, pues López es “un potencial testigo clave” en la acusación que tiene Guzmán, dijo Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y fiscal en funciones.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dictó el 22 de enero el acuerdo para conceder su extradición a Estados Unidos.

SHARE

Leave a Reply