HomeEstados UnidosExtraditan a EE.UU. a exalcalde mexicano requerido por narcotráfico

Extraditan a EE.UU. a exalcalde mexicano requerido por narcotráfico

Date:

Historias Relacionadas

Anthony Edwards firma el mate del año y Celtics y Lakers ganan sin problemas

Nueva York, 18 mar (EFE).- Ningún nombre brilló más...

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Miami, 13 jun (EFE).- Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, exalcalde de Aguililla (México), fue extraditado a EE.UU. por su presunta participación en una red de tráfico de drogas y compareció este lunes en un tribunal de Miami, en Florida, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Comparán-Rodríguez, que según las acusaciones está considerado líder de los Cárteles Unidos en Michoacán (México), compareció en una corte federal, tras su extradición de Guatemala, acusado del delito de tráfico de drogas, en concreto más de 1.100 libras (499 kilos) de “cristal”, una metanfetamina de alto consumo.

Para hacer indetectable la metanfetamina, según consta en los documentos del tribunal de 2021, los miembros de la citada organización la escondieron dentro de diferentes materiales, como tejas de cemento o en un envío de 300 kilos a Miami disuelta en cubos de pintura para viviendas.

De acuerdo con la acusación, Comparán-Rodríguez y dos químicos (González-Aguilar y Valdez) “trabajaron durante días dentro de un almacén extrayendo cristal de metanfetamina pura de la pintura”, pero los agentes del orden “se incautaron de la metanfetamina antes de que saliera a la calle”.

El 30 de marzo de 2021 las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparán-Rodríguez “en base a una solicitud de arresto provisional” emitida por Estados Unidos y el Gobierno del país centroamericano ordenó su extradición.

El Ministerio Público guatemalteco aseguró que Fructuoso Comparán-Rodríguez, alcalde entre 2008 y 2011 de Aguililla, en el estado de Michoacán, es “un líder de los Carteles Unidos” del narcotráfico en su país y también “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios”.

De acuerdo con medios mexicanos, Comparán-Rodríguez, alias “Fruto”, salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories