Extradición de hijo de Martinelli a EE.UU. podría ser la próxima semana

0
6
748348

PANAMÁ MARTINELLI

Ciudad de Guatemala, 26 nov (EFE).- La extradición desde Guatemala a Estados Unidos por lavado de dinero del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto Martinelli Linares, podría concretarse la próxima semana, informaron este viernes diversas fuentes.

Martinelli Linares aceptó el pasado 8 de noviembre su extradición a EE.UU. ante la Justicia guatemalteca y en la presente semana autoridades estadounidenses lo visitaron en la prisión para gestionar los trámites finales del traslado, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas y del Sistema Penitenciario guatemalteco.

El mayor de los hijos del expresidente Martinelli seguirá entonces la próxima semana el mismo camino de su hermano. Luis Enrique Martinelli Linares, quien fue extraditado el pasado 15 de noviembre también desde Guatemala.

Los hermanos son acusados en Estados Unidos por el Gobierno de conspirar “con terceros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos” realizados por la firma constructora brasileña Odebrecht entre 2009 y 2014, de acuerdo a la Fiscalía que lleva el caso en su contra en Nueva York.

Los sobornos se realizaron “a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”, precisó la misma fuente.

Los hermanos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en la Ciudad de Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado, después de casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y durante alrededor de 16 meses los hermanos fueron encarcelados en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta el traslado el 15 de noviembre de Luis Enrique Martinelli Linares.

Ricardo Alberto, por su parte, continúa en la cárcel de Mariscal Zavala, donde se encuentran privados de libertad más de 200 reos de alto perfil.

La extradición de Luis Enrique fue ordenada en mayo por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal mientras que Ricardo Alberto aceptó voluntariamente el envío a EE.UU. el pasado 8 de noviembre ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, ya que sus casos se manejaron en diferentes cortes.

Durante la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares el pasado 15 de noviembre, el Sistema Penitenciario guatemalteco indicó que el traslado de Ricardo Alberto Martinelli Linares podría llevarse a cabo en la primera semana de septiembre.