Extitular de petrolera de Paraguay irá a juicio por presunta corrupción

0
11
544018

PARAGUAY JUSTICIA

Asunción, 1 jun (EFE).- La Fiscalía presentó este martes acusación de lesión de confianza contra Patricia Samudio, extitular de la petrolera estatal Petropar, y solicitó la elevación a juicio oral y público de la causa, relacionada con un escándalo de presunta corrupción en la compra de insumos para el coronavirus.

En su comunicado, el Ministerio Público dijo contar con “suficientes elementos de prueba” que apuntan a Samudio como la persona que autorizó “por compra directa, vía excepción” la compra de artículos de emergencia para combatir el coronavirus con recursos de Petropar.

Las adquisiciones a las que alude la Fiscalía se realizaron al principio de la emergencia sanitaria por coronavirus, en 2020, con una llamativa compra de agua tónica, a un precio al 300 % mayor del producto ofertado.

Samudio declaró entonces que el agua tónica presentaba “cierta inmunidad” contra el coronavirus SARS-CoV-2, según un dictamen del departamento médico de compañía.

En la lista de artículos adquiridos por Petropar figuraban mascarillas, termómetros láser, bidones o lentes protectoras, que nunca llegaron a ingresar.

También aparecen 400 mamelucos descartables y 3.000 unidades de agua tónica, de las 5.000 compradas, que sí ingresaron.

“Además de detectarse la ausencia de estas mercaderías en el patrimonio del ente en contraprestación de lo abonado, la extitular de Petropa compró todos estos productos inexistentes por precios muy superiores al precio real del mercado, es decir, todos sobrefacturados”, apuntó la Fiscalía en su comunicado.

El Ministerio Público también sostiene que las compras se realizaron a través de la Dirección Operativa de Contrataciones de la empresa petrolera, como un “montaje para justificar y legitimar el desembolso”, en connivencia con los propietarios de las empresas proveedoras, “quienes prestaron su firma y toda su estructura para lograr el perjuicio patrimonial a Petropar”.

La acusación también se extiende a otros miembros de la directiva de Petropar durante el periodo de Samudio, como Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres, Freddy Careaga Arias y la pareja de Samudio, José Manuel Costa Perdomo, sindicados por la compra irregular de insumos durante la pandemia, que derivó en un perjuicio patrimonial para la petrolera.

En abril de 2020, la Fiscalía allanó las oficinas de Petropar dentro de la investigación por posible sobrefacturación en la compra de insumos.

Samudio presentó su renuncia al cargo ese mismo día para que la investigación fuera “transparente”.

La Fiscalía imputó a Samudio y a otras 21 personas en mayo de 2020.