HomeEstados UnidosExsenador Joseph Joel John se declara en EE.UU. culpable en caso del...

Exsenador Joseph Joel John se declara en EE.UU. culpable en caso del magnicidio haitiano

Date:

Historias Relacionadas

Hallan a un sexto muerto tras la explosión en una fábrica de tequila en México

Guadalajara (México), 24 jul (EFE).- El número de personas...

3-2. Bragantino vence de remontada a Barcelona y avanza los octavos de la Sudamericana

São Paulo, 24 jul (EFE).- Bragantino avanzó este miércoles...

1-4. La Liga MX arrolla a la MLS en el All Star de Columbus

Chicago (EE.UU.), 24 jul (EFE).- La selección de figuras...

Obama agradece al presidente Biden su “vida de servicio al pueblo estadounidense”

Washington, 24 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Miami (EE.UU.), 10 oct (EFE).- El exsenador haitiano Joseph Joel John se declaró este martes culpable en una corte de Miami de cuatro cargos relacionados con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, cometido el 7 de julio de 2021, según los archivo judiciales estadounidenses.

El político aceptó, entre otros cargos, el de conspirar para matar o secuestrar a alguien fuera de Estados Unidos, como también proporcionar recursos y materiales que resultaron en la muerte del presidente, así como en la conspiración para hacerlo.

El ex senador, que hace parte de más de una decena de detenidos en EE.UU. con cargos criminales por el asesinato de Moïse, será sentenciado el próximo 19 de diciembre por el juez José E. Martínez, según el expediente judicial.

Según los documentos, al menos desde febrero de 2021 hasta julio de ese año, el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

El 6 de julio de 2021, los cómplices se reunieron en una casa cerca de la residencia del presidente Moïse, donde se distribuyeron armas de fuego y equipo, y se anunció que la misión era matar al presidente Moïse.

Al día siguiente por la noche un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.

Las autoridades dijeron que el plan original era detener a Moïse, forzarlo a subir a un avión y llevarlo a un lugar no identificado, pero ese complot se vino abajo cuando los sospechosos no pudieron encontrar un avión o armas suficientes, según documentos judiciales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories