HomeinternacionalesExsecretario de Trump niega que le ordenase preparar a la guardia nacional

Exsecretario de Trump niega que le ordenase preparar a la guardia nacional

Date:

Historias Relacionadas

DeGrom hace historia, Arenado frustra a los Yanquis y los Dodgers arrollan a los Padres

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Jacob DeGrom, lanzador de...

Kasatkina se proclama campeona en San José

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La rusa Daria Kasatkina,...

El neozelandés Scott Dixon gana una carrera llena de accidentes en Nashville

Redacción deportes (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El neozelandés Scott...

El australiano Nick Kyrgios se corona en Washington por segunda vez

Washington, 7 ago (EFE).- El australiano Nick Kyrgios conquistó...

Washington, 26 jul (EFE).- El exsecretario de Defensa en funciones del expresidente estadounidense Donald Trump (2017 – 2021) negó que, tal y como aseguró el exmandatario, este le ordenase preparar a miles de agentes de la guardia nacional para poder desplegarlos en la jornada del 6 de enero de 2021 en Washington.

En declaraciones al comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido ese día, el exsecretario, Chris Miller, explicó que jamás recibió una orden formal por parte de Trump para preparar a los agentes.

“Jamás recibí ninguna directiva u orden, y no tenía constancia de que hubiese planes de esa naturaleza”, apuntó Miller en un testimonio ante el comité que fue grabado en vídeo y publicado este martes.

Estas declaraciones son contrarias a las del propio Trump, quien sostiene que ordenó que las tropas de la guardia nacional -una furza reservista de EE.UU.- estuviesen listas para el 6 de enero en Washington para evitar cualquier tipo de incidentes.

Ese día, una turba de miles de seguidores de Trump asaltó el Capitolio de EE.UU. mientras se estaba produciendo en su interior el proceso para certificar los resultados electorales de los comicios de noviembre del año anterior, que llevaron a la Presidencia al actual jefe de Gobierno, el demócrata Joe Biden.

La semana pasada, el comité de la Cámara de Representantes reprochó a Trump que decidiese no frenar el asalto al Capitolio porque le convenía y en su lugar se pasase la tarde viéndolo por televisión.

“Era la única persona en el mundo capaz de parar a la multitud. No pudo ser movilizado ni por sus asistentes ni por sus aliados. Ignoró las peticiones desesperadas de su propia familia, incluidos (sus hijos) Ivanka y Donald Jr.”, dijo el presidente de esa comisión, el demócrata Bennie Thompson.

El foco de esa sesión del comité -la última hasta otoño- estuvo puesto en los 187 minutos que pasaron desde que Trump arengó a la multitud a hacerse oír en el Capitolio hasta que a las 16.17 de esa tarde colgó un vídeo en Twitter donde les dijo por primera vez que debían abandonar la sede del Congreso.

En total participaron en la protesta unas 10.000 personas -la mayoría trumpistas- y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando formalmente la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories