HomeEnterateExpreso cubano presenta en Miami sus "Cartas marcadas" por "la censura y...

Expreso cubano presenta en Miami sus “Cartas marcadas” por “la censura y el silencio”

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 8 jun (EFE).- El expreso político, poeta y periodista cubano Manuel Vázquez Portal, de 72 años, encarcelado durante la ola represiva de 2003 conocida como “Primavera Negra”, presenta el viernes en Miami (Florida) el libro “Cartas marcadas”, 20 cartas que escribió desde la “soledad del aislamiento” en su celda para vencer la “censura y el silencio”.

“Fueron escritas para no dejarme derrotar por la soledad del aislamiento”, dice este jueves a EFE Vázquez Portal, a quien el amor a la familia, la libertad y su fe en Dios le dieron la fortaleza para sostenerse en la “opresión de la celda de castigo” que padeció durante el más de un año estuvo en “aislamiento, en solitario”.

El expreso cubano logró que sus cartas burlasen los controles penitenciarios y salieran “clandestinamente” de las prisiones de Boniato y Aguador, ambas en Santiago de Cuba, hacia su esposa, Yolanda Huerga, cofundadora de las Damas de Blanco, y su hijo Gabriel, de 9 años entonces.

“Estas 20 cartas escritas a mi esposa y mi hijo nacieron marcadas; primero, porque tenía que hacerles una marca en el sobre para que mi mujer supiera cuáles eran para ella y cuáles no; luego para contrarrestar la censura y el silencio, la marca con la cruz de ceniza que me había puesto el Gobierno cubano”, dice Vázquez Portal.

Se cumplen, añade, 20 años de la escritura de esas cartas que sirvieron, no en menor medida, para “salvaguardar el equilibrio psicológico” y que constituyen un “ideario político y estético”.

El libro, editado por la editorial Ilíada, con sede en Berlín, sirve también de homenaje a los 75 disidentes, intelectuales y activistas de derechos humanos cubanos que fueron encarcelados en la “Primera Negra” y a las Damas de Blanco, este segundo el “grupo más sólido y valioso de la historia de la oposición cubana, su símbolo”, resaltó.

Excarcelado en junio de 2024 gracias a una fuerte campaña internacional, el periodista cubano asegura que “el terror y el dominio que tiene la dictadura cubana no permite la articulación” de protestas con éxito a medio plazo, como se demostró en las manifestaciones pacíficas del 11J de 2021.

Ese día se produjeron las mayores protestas antigubernamentales en décadas, una “espontánea explosión social” que se expandió gracias a las redes sociales pero que carecía de articulación, sostiene Vázquez Portal.

Es decir, ahonda el disidente condenado a 18 años de cárcel, “el terror que impera en Cuba desarticula el ejercicio de la oposición para lograr la libertad”.

Prevé, sin embargo, que este sea un verano “determinante”, porque “siempre en los veranos en Cuba hay una explosión”.

En ese contexto, sostiene que “Cuba es una olla a presión, sin válvulas de escape y la inconformidad dentro es muy grande”, con un Gobierno “colapsado que no gobierna y lo único que hace es reprimir para mantenerse en el poder”.

El libro será presentado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, de Miami, en el marco de la tertulia titulada “La otra esquina de los palabras”, que tendrá como anfitriones a la escritora y activista Janisset Rivero y el presidente del PEN de Escritores de Cuba en el Exilio, Luis de la Paz.

Escritas en la “más angustiosa soledad y pobreza”, las “Cartas marcadas” actúan como un potente “despertador del amor por la familia, la patria y la libertad” y un revulsivo contra el odio.

“Ni siquiera habiéndome condenado a 18 años dejé que el odio me ensuciara. Todo lo contrario. Pensé que había que limpiarse el alma para explicar a los demás cómo hay que enfrentar una dictadura”, dijo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories