Expresidiarios recuperan el derecho al voto

0
16

Una enmienda constitucional puesta en las balotas de votación del pasado 6 de noviembre permitió que algunos exconvictos vuelvan a ejercer el sufragio.

Redacción HOLA NEWS/ EFE | [email protected]

Miami, FL.- Más de 1.4 millones de expresidiarios de Florida recuperaron este martes 8 de enero su derecho al voto en una jornada que calificaron de “histórica” y que coincidió con la asunción del nuevo gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, que ha mostrado cierta resistencia a la enmienda constitucional que lo permite.

Estos “de nuevo ciudadanos”, como se han autodenominado, salieron a registrarse a lo largo del estado pese a las vagas declaraciones de DeSantis sobre una posible revisión legislativa de ciertos aspectos de la medida antes de su entrada en vigor.

La Coalición Nacional de Jóvenes votantes Afroamericanos Black Youth Vote calificó el día de “histórico” y agradeció públicamente a Desmond Meade, el activista que impulsó la restauración de este derecho electoral a través de una enmienda constitucional que fue aprobada en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

Aquellos que cumplieron penas de prisión por asesinato o delitos sexuales son los únicos que no pueden beneficiarse de la enmienda, según explicó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Florida.

Haciendo historia

“La historia no podría haberse hecho sin el liderazgo de Desmond Meade”, expresó Black Youth Vote.

Meade, un expresidiario que dirige la Coalición por la Restauración de los Derechos de Florida, fue uno de los primeros en acudir a la oficina de registro de votantes en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida.

Con lágrimas en los ojos y una camiseta con la frase “Deja a mi gente votar”, el activista afroamericano llenó el formulario del registro electoral.

Meade hizo un llamado a sus pares a inscribirse al recordar que la Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64% de los votantes de Florida, lo que garantiza la completa restauración del derecho electoral.

Aunque señaló que no debe haber problema en esta jornada, ofreció la ayuda de abogados dispuestos a guiar a estos nuevos votantes en caso de que se les niegue este derecho.

“Estas personas han pagado sus deudas a la sociedad y merecen tener voz en el futuro de su estado y su país”, expresó Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida.

Señaló que trabajarán “arduamente para expandir el electorado en Florida y obtener el apoyo de estos nuevos votantes”.

Hasta el pasado 30 de noviembre 13.396.112 millones de personas estaban inscritas en el padrón electoral de Florida, en su mayoría demócratas (4.980.923), seguidos por republicanos (4.718.846) e independientes (3.585.429).

Entre tanto, DeSantis, quien tomó posesión el martes como el gobernador número 46 de Florida, en reemplazo del también republicano Rick Scott, ha señalado que cumplirá con dicha reforma constitucional, pero que el Legislativo estatal debe revisar antes algunos aspectos de la misma.

Para Meade no hay nada que aclarar. “Nadie nos va a preguntar: ‘Bueno, ¿eres un delincuente y vas a registrarte?’ ¡No! Entraremos para registrarnos como cualquier otra persona”, agregó.

La líder demócrata del Senado de Florida, Audrey Gibson, ha instado a DeSantis a acatar “automáticamente” la restitución del derecho al voto de los que hayan pagado sus delitos con prisión.

Declarar a los delincuentes no aptos para votar “ha sido una práctica común” en los estados, según la Conferencia Nacional de Asambleas Legislativas Estatales.

Sin embargo, en las últimas décadas la tendencia general ha sido restablecer el derecho al voto, señala.

Medios locales recuerdan que el origen de este tipo de medidas se remonta a la época posterior a la Guerra Civil o de Secesión (1861-1865), cuando el Gobierno unionista obligó a todos los estados a permitir votar a todos los varones, incluidos los antiguos esclavos.

Los legisladores pusieron trabas al voto de los hombres que hubieran cometido delitos como una forma de limitar el voto de los afroamericanos, señalan.

El año pasado, el juez federal Mark Walker aseguró que Florida viola rutinariamente los derechos constitucionales de sus ciudadanos al revocar permanentemente el “derecho fundamental” de votar para cualquier persona condenada por un delito grave.

“Para votar nuevamente, los ciudadanos privados de sus derechos deben doblegarse ante un panel de altos funcionarios del Gobierno sobre el cual el gobernador de Florida tiene autoridad absoluta de veto”, señaló el juez entonces.

En 2011, el ahora exgobernador Scott, uno de los nuevos integrantes del Senado en Washington, revocó una política que permitía restablecer sus derechos a muchos convictos, con la excepción de asesinos y delincuentes sexuales, sin necesidad de un proceso de solicitud ni audiencias.

SHARE

Leave a Reply