HomeinternacionalesExpresidentes de Costa Rica rechazan candidato de Nicaragua para liderar SICA

Expresidentes de Costa Rica rechazan candidato de Nicaragua para liderar SICA

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 26 jun (EFE).- Ocho expresidentes costarricenses rechazaron este domingo la recomendación divulgada por el Gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, de nombrar al nicaragüense Werner Vargas como Secretario General del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Para los exmandatarios de Costa Rica, que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), resulta “incongruente (…) avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana”, según escribieron en una carta abierta al presidente Chaves.

Los firmantes son los expresidentes Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, José María Figueres, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada.

Recordaron que en el informe de marzo pasado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, documentó los casos de 43 personas aún detenidas en Nicaragua en el contexto de las elecciones de 2021, como también la muerte de uno de ellos en prisión.

Recordaron que reseñó igualmente “34 personas sentenciadas a cárcel sin las garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas a Universidades, ONGs y fundaciones, y cerca de 150.000 nicaragüenses que tan sólo en el 2021 huyeron del país”.

El pasado 23 de junio el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA adoptó la decisión de recomendar la elección de Vargas, según informó la Cancillería de Costa Rica.

“Dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país”, señalaron los expresidentes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories