HomeinternacionalesExpresidentes abordan en foro en Miami los retos del Estado de Derecho...

Expresidentes abordan en foro en Miami los retos del Estado de Derecho en Latinoamérica

Date:

Historias Relacionadas

3-1. Messi y Busquets hacen líder al Inter Miami

Redacción Deportes (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El argentino Lionel...

111-104. Los Knicks toman ventaja y los Sixers sufren por Embiid

Nueva York, 20 abr (EFE).- Los New York Knicks...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

El opositor Máynez pide no crear “falsas expectativas” sobre el litio en México

Hermosillo (México), 20 abr (EFE).- El candidato presidencial del...

Miami, 6 nov (EFE).- Una decena de exjefes de gobierno de América Latina y España analizará los grandes retos geopolíticos, económicos y sociales que afronta el hemisferio occidental durante el VIII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, que se celebrará este martes en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.).

En el foro, que se llevará a cabo en el campus Wolfson del Miami Dade College (MDC), se abordará, entre otros aspectos, la forma como Latinoamérica “debe hacer frente al deterioro del Estado de Derecho y a los mecanismos que criminalizan la política, que incluyen al espacio virtual”, según un comunicado.

Organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), así como por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Cátedra Mezerhane del MDC, esta cumbre se organizará por medio de dos paneles: “La marginación del Estado de Derecho” y “La Criminalización de la política en la era digital”.

Al amparo de estas dos ideas se hará hincapié en el punto de partida que debe ser para esta región “una agenda basada en el imperio de la ley, los derechos individuales y el respeto a la democracia”, destaca la organización de este evento.

Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA, señaló a EFE que la elección de los temas de los paneles responden en parte a la ausencia del Estado de Derecho en la agenda de foros internacionales como el de Puebla o el de Davos.

“¿Cómo podemos ir hacia el campo de las libertades si el Estado de Derecho, que es la garantía de las libertades, no figura” en algunos de los principales foros internacionales, cuestionó Aguiar, exministro de Interior de Venezuela.

El secretario general de IDEA agregó que en España y varios países de la región latinoamericana se registran en estos momentos “tensiones” con el ámbito judicial, así como confrontaciones entre el Ejecutivo y jueces y fiscales.

El segundo panel abordará los retos digitales en materia de gobernabilidad, en momentos en que las noticias falsas (“fake news”) han cobrado mucho auge, una situación que “fractura el ecosistema político y diluye las representaciones”, como dijo Aguiar.

En el certamen se prevé la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y además el día anterior se llevará a cabo una sesión a privada en la que los expresidentes discutirán “la incidencia del narcotráfico en las estructuras políticas de América Latina”.

La apertura el martes de la octava edición de este encuentro correrá a cargo del exjefe de Gobierno español José María Aznar, la presidenta de MDC, Madeline Pumariega, y el presidente de la Fundación IDEA-Democrática, Nelson J. Mezerhane.

El MDC “abraza su función como líder cívico, económico y cultural, al albergar este tipo de encuentros donde se desarrolla un diálogo significativo que generará un gran impacto para todos”, expresó en una nota Pumariega.

Serán parte de este foro la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana, y el exjefe de estado de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

A ellos se sumarán los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Iván Duque (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories