Miami (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín llegaron este jueves a un acuerdo con los demandantes indígenas en un caso civil en EE.UU. por las muertes ocurridas durante las protestas indígenas de 2003 que llevaron al fin del Gobierno del primero.
Un portavoz del expresidente dijo a EFE que ambas partes llegaron a un acuerdo “de compensación a las familias de los demandantes”, el cual presentaron este jueves a la corte en Fort Lauderdale (sureste de Florida) que llevó el caso.
“Después de una década y media de litigio, los demandantes y los demandados concuerdan en que es momento de resolver su disputa legal”, aseguró.
El juicio civil, que fue considerado el primero sobre derechos humanos contra un ex jefe de Estado, se amparó en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura (TVPA, en inglés), que autoriza demandas en tribunales federales de EE.UU. por ejecuciones extrajudiciales.
El portavoz, quien no quiso dar más detalles del acuerdo, subrayó que el acuerdo proporciona exoneraciones legales que prohíben cualquier acción adicional de cualquier tipo por parte de los demandantes contra el expresidente y su exministro.
“La decisión de conciliar no significa que los demandados admitan responsabilidad por los eventos en cuestión. Las partes han acordado no divulgar ningún término de su acuerdo de conciliación”, indicó.
Los indígenas demandaron al exmandatario y al exministro por las muertes de familiares suyos en las manifestaciones de 2003 en un caso que tuvo varios reveses para ambas partes y apelaciones durante más de una década.
En principio, un jurado había considerado a ambos responsables de la muerte de ocho personas durante el llamado “Octubre negro” en Bolivia y fijó compensaciones por 10 millones de dólares, pero el juez James Cohn anuló esa decisión, al considerar que los demandantes no deberían ser indemnizados porque no había pruebas de la responsabilidad de los Sánchez en las muertes.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito anuló la decisión del juez y remitió el caso de nuevo al tribunal de primera instancia de Fort Lauderdale.
Sánchez Berzaín era ministro de Defensa cuando se produjeron las protestas lideradas entre otros por Evo Morales, que luego llegaría a ser presidente de Bolivia.