Ciudad de México, 22 jun (EFE).- La exposición “+ Amor – Prejuicios”, presentada este jueves en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana con motivo del mes del Orgullo LGBT, invita a abrir las puertas y desprejuiciar la diversidad sexual en un país que lidera los crímenes contra el colectivo.
La muestra consta de una amalgama de puertas de diferentes colores que, al abrirlas, ofrecen respuestas a preguntas como “¿Qué significa género?”, “¿Qué es el sexo biológico?” o “La transexualidad, ¿es una enfermedad?”.
La idea se basa en el libro “Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual”, del escritor mexicano Carlos Monsiváis, formada por textos recopilados tras su muerte por la antropóloga Marta Lamas, que incide en la idea de propulsar cambios a través del conocimiento y la conciencia.
“Ellos proponen activismo, una visión de la diversidad como algo que debe conocerse, entenderse, discutirse, debatirse. Quisimos honrar el título, para que la gente venga a abrir puertas, a enterarse de cosas”, dijo en entrevista con EFE la directora de exposiciones temporales del museo y curadora de la muestra, Linda Atach.
A través de preguntas incisivas, algunas tan concretas como la de un actor homosexual que no encuentra la manera de que le contemplen también para papeles heterosexuales, la exposición busca despertar la curiosidad de los visitantes y hacerles buscar las respuestas, que se esconden tras las diversas puertas.
“Que la curiosidad le gane al prejuicio, hay que abrirnos a nueva información. Cuando te informas y haces consciencia vas a acabar respetando. Es inherente: el conocimiento genera cambios”, consideró Atach.
La muestra, además, cuenta con diversos textos que reflexionan acerca de la diversidad sexual en México y el resto del mundo, y señalan tanto los avances como los preocupantes retrocesos.
El país norteamericano, pese a ser uno de los países de la región con legislaciones más avanzadas en materia de derechos LGBT, sigue siendo un lugar de riesgo para las personas que integran el colectivo.
Tanto es así que en lo que va de año es el segundo país latinoamericano, tras Brasil, en cantidad de crímenes de odio hacia la diversidad sexual.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+, hubo 62 asesinatos, suicidios o atentados contra miembros del colectivo en 2022, y 22 desaparecieron.
“Por un lado esta la legislación y por otro la sociedad, que no lo esta incorporando”, denunció la curadora.