Exportadores guatemaltecos confían en pronta adhesión a TLC con Corea el Sur

0
5
680116

GUATEMALA COREA DEL SUR

Ciudad de Guatemala, 29 sep (EFE).- El sector exportador de Guatemala manifestó este miércoles su confianza en la adhesión de su país al Tratado de Libre Comercio (TLC) que las demás naciones de Centroamérica tienen actualmente con Corea del Sur, ante las oportunidades de negocio que les ofrece el mercado asiático.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) explicó en un comunicado de prensa que una misión de su entidad estuvo recientemente en Corea del Sur como parte de una delegación oficial que busca negociar la adhesión de Guatemala a dicho TLC.

“Las expectativas de los exportadores son altas y positivas por las oportunidades de negocio para productos como camarones frescos y procesados, ajonjolí, aguacate, mango, manufacturas y turismo”, precisó la gremial exportadora.

Según la Agexport, concretar el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, es “fundamental” para Guatemala.

De acuerdo a datos oficiales, en 2020 Guatemala exportó productos a Corea del Sur por 85 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 248 millones de dólares.

Mientras tanto, en los primeros siete meses de 2021 las exportaciones guatemaltecas a dicho mercado asiático alcanzaron los 66 millones de dólares, de acuerdo con la banca central.

UN MERCADO ATRACTIVO

“Sabemos que esta oportunidad que tenemos de retomar el TLC con Corea será fundamental para el país, ya que, de concretarse, las empresas guatemaltecas de exportación podrán acceder a un mercado de 52 millones de personas, acostumbradas a consumir productos de alta calidad que ya producimos en Guatemala”,aseguró el vicepresidente de la Agexport, Gabriel Biguria.

El dirigente empresarial, quien integró la misión oficial que visitó la nación asiática, explicó que en su viaje a Corea del Sur firmó un memorándum de entendimiento con KOIMA, la asociación de importadores de ese país, para promover la cooperación y negocios entre ambas instituciones.

“Estamos satisfechos por la misión. Vemos una gran oportunidad para dar a conocer a Guatemala con todo su potencial”, afirmó.

De acuerdo con un estudio de la Agexport presentado en 2018, el mercado coreano ha incrementado el consumo de frutas por la tendencia de una vida más saludable.

El mango y el aguacate son consideradas por los coreanos como frutas exóticas, pero también tienen oportunidad otros productos guatemaltecos como café, camarones frescos y procesados, ajonjolí, artesanía textil, artículos de decoración y muebles por su alta calidad.

“Hemos validado los beneficios que han tenido los demás países de Centroamérica que se sumaron al TLC con Corea del Sur. Por eso entendemos que este es el mejor momento para retomar esta negociación y lograr que Guatemala no se siga quedado atrás”, comentó Biguria.

Según el Ministerio de Economía, las negociaciones para la adhesión al TLC con Corea del Sur podrían concluir a finales de este año.

En la actualidad los cinco productos más exportados hacia el mercado coreano por Guatemala son el café crudo, azúcares de caña, banano, ferroníquel y alcohol etílico.