Exportaciones de bienes de Costa Rica suben el 26 % en primer semestre 2021

0
1
601596

COSTA RICA EXPORTACIONES

San José, 21 jul (EFE).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica durante el primer semestre de 2021 contabilizaron 7.106 millones de dólares, lo que representa un incremento del 26 % en comparación con los 5.644 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

El informe semestral de exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) publicado este miércoles indica que todos los sectores, con excepción del pecuario y pesca, experimentaron crecimiento en sus ventas al exterior.

“Estos resultados nos llenan de optimismo. Si bien aún tenemos retos como en pecuario y pesca, estamos redoblando esfuerzos para que la recuperación también llegue a ese sector. Por otra parte, destacamos el esfuerzo y resiliencia de nuestro sector agrícola, un sector que ha cosechado muchos logros y posicionamiento para el país, y que hoy podemos ver que empieza su recuperación”, dijo el ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de Procomer, Andrés Valenciano.

El sector de dispositivos médicos continúa siendo el de mayor importancia para Costa Rica con una participación del 35 % del total exportado. Este sector registró un crecimiento del 46 % en el primer semestre de 2021.

Por su parte, la industria alimentaria creció un 21 %, el sector químico farmacéutico un 15 %, el eléctrico y electrónico un 40 %, el metalmecánico un 56 % y el del plástico un 28 %.

El sector agrícola está mostrando signos de recuperación al crecer un 5 %, mientras que el único sector que reporta números negativos es el pecuario y pesca con una caída del 4 %.

En cuanto a destinos de exportación, hay un incremento en todas las regiones del mundo. Las ventas a Norteamérica crecieron un 27 %, a Centroamérica un 26 %, al Caribe un 33 %, a Suramérica un 55 %, a Europa un 20 % y a Asia un 25 %, según las cifras oficiales.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS CAEN

El informe también da cuenta de que el sector servicios ha sufrido una caída fuerte del 34 % en el primer trimestre de 2021 a causa de los efectos de la pandemia de la covid-19, especialmente en el turismo, que es uno de los motores de la economía del país centroamericano.

En total, el sector servicios exportó en el primer trimestre 1.908 millones de dólares, lo que significan $993 millones menos que en el mismo lapso de 2020.