HomeEnterateExpertos urgen a atender el problema de estrés hídrico en México

Expertos urgen a atender el problema de estrés hídrico en México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 14 mar (EFE).- Escasez, sobreexplotación, contaminación e inequidad en el acceso al agua provocarán conflictos sociales y económicos si no se atiende oportunamente el estrés hídrico que vive México, advirtieron este martes varios especialistas.

“Nuestro país vive en una situación de estrés hídrico grave”, señaló Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA).

El directivo recordó que actualmente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21,3 millones de mexicanos no tienen red de agua “y lo más grave es que tenemos cerca de 9 millones que no tienen ningún tipo de acceso al agua y que generalmente viven en las zonas más marginadas del país”, lamentó.

México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute, y de acuerdo con el Inegi, en el país, 76 % del agua se utiliza en la agricultura; 14 % en el abastecimiento público; 5 % en las termoeléctricas; y 5 % en la industria.

Rodríguez aseveró que el agua es un asunto de seguridad nacional, por lo que requiere de acciones urgentes ante escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento del recurso a las poblaciones, así como los usos en el campo, la industria y la conservación.

Ante este panorama, el CCA organiza los “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica”, con los que hace un llamado a todos los sectores para detonar soluciones y propuestas de largo alcance que garanticen la seguridad hídrica para el país.

“Sabemos que en el tema del agua, todos somos corresponsables, y desde nuestra trinchera detonamos soluciones con propuestas que permitan revertir el problema de estrés hídrico que sufre el país, contribuyendo a la construcción de una política pública para su uso adecuado y para garantizar el acceso a cada uno de los mexicanos”, dijo Rodríguez.

El primero de los cinco foros, que se realizarán en la Ciudad de México, en la frontera norte y en otros estados del país, abordó la urgente necesidad de establecer las bases que garanticen la implementación del derecho humano al agua y saneamiento para todos los mexicanos.

En estos espacios, especialistas ponen en el centro de la agenda el cumplimiento del derecho humano al agua, la inversión para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hídrica, la seguridad hídrica, certeza jurídica y la cultura y uso sustentable del agua.

Otro de los grandes abordajes en los Diálogos por el Agua, es el de la sequía, pues México está viviendo un periodo prolongado de escazes de agua, que particularmente será grave este año, ya que las 210 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportan un nivel de apenas 60 % de almacenaje en su conjunto.

“Hay estados, como la Ciudad de México y su zona metropolitana (centro del papís), que tendrán un fuerte impacto durante mayo a junio porque están por debajo del 50 % de agua en sus presas; será una temporada difícil y por ello debemos planear acciones de largo plazo”, señaló Rodríguez.

El primer foro reunió a destacados funcionarios mexicanos, así como especialistas, quienes abordaron los temas del derecho humano al agua con sus implicaciones sociales, económicas, técnicas, legales y políticas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories