HomeinternacionalesExpertos suizos crean una herramienta que muestra el declive del tono político...

Expertos suizos crean una herramienta que muestra el declive del tono político en EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Reforma de pensiones en México beneficiaría a financieras con más demanda de crédito

Guadalajara (México), 17 may (EFE).- La reforma al sistema...

Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México

Ciudad de México, 17 may (EFE).- Empresarios lanzaron cinco...

Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump

Miami, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Ginebra, 19 oct (EFE).- Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha utilizado una base de datos con citas de políticos estadounidenses para crear una herramienta que demuestra un cambio drástico hacia un tono político más negativo en EE.UU, según detalla un comunicado de la prestigiosa institución.

El objetivo de la investigación, publicada también en la revista especializada Nature Scientific Reports, es analizar cómo evolucionó el tono del lenguaje político estadounidense entre los años 2008 y 2020 a partir de 235 millones de citas extraídas de 127 millones de artículos de medios digitales.

“Para cuantificar la prevalencia del lenguaje negativo a lo largo del tiempo, utilizamos herramientas psicolingüísticas establecidas para calificar cada cita con respecto a su contenido emocional, agregamos citas por mes y trabajamos con las series temporales resultantes”, afirma Robert West, director de Data Science Lab, equipo responsable del proyecto.

A partir de esta base de datos, la herramienta denominada “Quotebank” ha sido capaz de confirmar de forma objetiva la impresión de la mayoría de los estadounidenses de que en los últimos años se ha producido un cambio profundo y duradero hacia un tono más negativo en el lenguaje de sus representantes políticos.

Además, la plataforma también asocia la aparición de Donald Trump a partir de 2015 en el escenario político estadounidense con este cambio de dirección, aunque sus creadores apuntan que “no sería el único impulsor de este efecto”.

El equipo, que comenzó a trabajar en la plataforma en 2017, destaca que el estudio refleja los síntomas de la “creciente toxicidad” en la política estadounidense desde un nuevo ángulo y advierten de un peligro futuro de un ciclo de “retroalimentación positiva de la negatividad”.

“Encontrar formas de salir de este bucle es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Estados Unidos actualmente”, reflexionó West.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories