Expertos reivindican la figura de Colón y el legado hispano en Estados Unidos

0
28

Washington, 9 oct .- Un grupo de expertos puso hoy de relieve la importancia de la figura de Cristóbal Colón (1451-1506) y reivindicaron el legado hispano en el país durante una mesa redonda organizada en Washington por la institución The Hispanic Council.

Coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Hispana y apenas una jornada después de que todo el país festejara el Día de Colón, la Antigua Residencia del Embajador español sirvió de lugar de encuentro a un grupo de historiadores y líderes de la comunidad latina para analizar la influencia española en el país norteamericano.

“La historia de EE.UU. comenzó a escribirse de sur a norte con la llegada de los españoles, y no de este a oeste con los primeros colonos ingleses”, explicó el presidente de la Asociación de Líderes Hispanos, Octavio A. Hinojosa Mier, citado en un comunicado.

Fotografía cedida por la institución The Hispanic Council donde aparecen (de i-d) el profesor asociado en el Departamento de Inglés de la Universidad George Washington, Antonio López; el profesor adjunto de Historia en en la Universidad George Mason, Larrie Ferreiro; el profesor de Lehman College de la City University of New York, Miguel Pérez; Gina Flores, de la Asociación de Líderes Hispanos; el presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña; la consejera cultural de la Embajada de España en Washington, María Molina, y el miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council y presidente de la Asociación de Líderes Hispanos, Octavio Hinojosa, mientras posan durante su participación en un encuentro de un grupo de historiadores y líderes de la comunidad latina para analizar la influencia española en el país norteamericano celebrado hoy, martes 9 de octubre de 2018, en la Antigua Residencia del Embajador español en Washington, DC (EE.UU.). Un grupo de expertos puso hoy de relieve la importancia de la figura de Cristóbal Colón (1451-1506) y reivindicaron el legado hispano en el país durante una mesa redonda organizada en Washington por la institución The Hispanic Council. EFE/The Hispanic Council

Hinojosa Mier reclamó, por este motivo, que los estadounidenses deben “reconocer” el papel de los españoles en la historia de su país, el cual, según dijo, no está suficientemente bien reflejado en las escuelas.

El ponente criticó que la presencia española en EE.UU., que abarcó unos tres siglos, apenas sea conocida por la población y reivindicó que los españoles deben ser aceptados como “cofundadores” de esta nación.

Bajo el título “La historia hispana de Estados Unidos: una conversación”, esta ponencia sirvió también para destacar la importancia de Colón, a quien no pocos estadounidenses acusan de ser el causante del genocidio sufrido por la población indígena del país.

“Es absurdo atribuir a Cristóbal Colón muertes en lugares donde ni siquiera estuvo. Los estadounidenses debemos estar orgullosos del descubrimiento de América por parte de Colón”, sostuvo Miguel Pérez, profesor del Colegio Lehman de la City University de Nueva York.

La polémica que suscita la figura del descubridor en el país es tal que en los últimos años algunos estados -como California o Tennessee- han cambiado la festividad del Día de Colón por la del Día de los Pueblos Indígenas. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply