Expertos recomiendan seguir protegiéndose del sol

0
2073

El doctor Puneet Jolly, miembro y profesor asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de UNC, recomendó limitar la exposición a los rayos ultravioletas del sol no saludables utilizando un protector solar, el uso de ropa protectora y la reducción del tiempo bajo los rayos solares.  Además, añadió “es importante conocer los primeros signos de cáncer a la piel y la aparición de melanomas”.

Preocupado por la probable disminución de las medidas de precaución ante el acercamiento del otoño, Jolly dijo que es importante usar una cantidad adecuada de protector solar, al menos de SPF 30, en toda la superficie de la piel expuesta al sol.  Para determinar el monto a utilizar, sugirió seguir la ‘regla de la cucharadita’, es decir, aplicar una cucharadita de protector por cada área a cubrir, como la cabeza, brazo o pierna, cada dos o tres horas

“Los hombres y mujeres tienen el mismo riesgo para desarrollar cáncer a la piel.  Las personas con una piel oscura presentan un riesgo menor, pero pese a ello, los afroamericanos y latinos no se escapan de esta posibilidad”, dijo Jolly a HOLA.

La protección también debe incluir el uso de ropa y sombreros, así como evitar la luz solar directa durante las horas en las que los rayos ultravioleta son más intensos, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Respecto a la posibilidad de utilizar preparaciones caseras para proteger la piel, Jolly dijo que “como dermatólogo no recomienda ninguna crema o producto hecho en casa”, pues la agencia federal para las medicinas y alimentos de los Estados Unidos “tiene requisitos estrictos para asegurar la efectividad de las lociones protectoras en un amplio espectro”.

Finalmente, el especialista señaló que “es importante que la gente se familiarice con sus lunares y marcas”, de tal manera si ven algo raro puedan contactar a su médico.  “Puede ser que no sea nada serio. Pero de serlo, el cáncer a la piel se puede tratar exitosamente con una detección temprana”, puntualizó.

SHARE

Leave a Reply