Expertos en salud mental se unen por la comunidad

0
53
En el foro, expertos en salud mental expusieron la importancia del cambio de las actitudes sociales hacia los valores familiares que enfrentan los latinos./ Foto por Judith Barriga.

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC. – Por segundo año consecutivo,  el Centro Comunitario Camino,  en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, llevó a cabo ‘La Cumbre de Salud Mental Latinx’, en donde con una serie de conferencias y talleres, profesionales del área hablaron sobre el reciente concepto del familismo y la conexión con la comunidad latina.

“Durante estas conferencias estamos hablando de  cómo podemos adaptar a nuestra vocación, el familismo, es decir, el cambio de las actitudes sociales hacia los valores familiares.  Sabemos lo importante que es la familia en la comunidad latina y para obtener mejores resultados tenemos que crear una relación, respetar este concepto, antes de poder crear o pensar en soluciones”,  comentó Roger Suculpe, profesor de UNC Charlotte School of Social Work y coordinador de ‘La Cumbre de Salud Mental Latina’.

Con el título ‘Embracing Familismo, Connecting Comunidades’, el Dr. Flavio Marsiglia, distinguido profesor regente de la Fundación de Diversidad Cultural de la Universidad de Servicio Social de Arizona y director del ‘Global Center for Applied Health Research’, habló de la integración cultural en la salud mental, invitando a sus colegas a cruzar la barrera de la “relación profesional, al trato personal”.

“Me parece que uno de los grandes problemas que tenemos como trabajadores sociales y profesionales en salud mental, es que los métodos que aprendemos en la universidad, son para la comunidad anglo, no se adapta al estilo de las familias latinas, tenemos que rescatar las prácticas culturales, ver lo que la comunidad da, sus costumbres, sus creencias y combinar los conceptos e ideas para obtener resultados”,  comentó Marsiglia.

Comparando la igualdad con la equidad, Dr. Marsiglia desglosó las carencias en la comunidad latina y los cambios necesarios en las políticas y servicios de salud para que esta logre un bienestar holístico. Profundizando en los servicios de salud mental, habló de la importancia de reconocer el poder de la comunidad y la familia, además de la aculturación tanto de los profesionales como de la sociedad.

“Tenemos que ganar la confianza de la comunidad antes de intentar decirles qué es lo que tiene que hacer, crear una relación y entender la imagen y el rol que tenemos como profesionales dentro de la comunidad latina”, expresó Marsiglia.

Finalmente, profesionales y expertos en el tema presentaron un panel en donde se habló de los programas y recursos existentes en la ciudad de Charlotte, así como de los problemas a los que se enfrenta la comunidad inmigrante local y hechos que los afectan mental y emocionalmente.

Al terminar la jornada, los presentes tuvieron la oportunidad de exponer ideas y programas para promover y educar a la comunidad latina sobre temas de salud mental, comprometiéndose a tomar acción.

“Hoy hemos aprendido sobre programas de salud mental que han funcionado en otros estados y países, la relación entre salud mental e inmigración y la necesidad de la participación comunitaria. Hemos obtenido nuevas herramientas y seguiremos trabajando con la comunidad en unidad, para ofrecer mejores servicios desde el punto de vista cultural y en español”,  dijo Wendy Mateo, facilitadora de La Cumbre de Salud Mental Latina en Charlotte.

Leave a Reply