Mérida (México), 13 sep (EFE).- México reúne a expertos para dialogar sobre la construcción de paz en territorio nacional y América Latina en la segunda edición de la Cumbre por las Sociedades de Paz Ch'abajel, un encuentro celebrado en el Palacio de la Música del estado mexicano de Yucatán que culmina este viernes tras haber iniciado el 12 de septiembre.
“La primera edición (de la Cumbre Ch'abajel) fue más un ejercicio de mapeo sobre el tema de paz y no violencia, conocer a fondo los casos de éxito, saber lo que se ha venido haciendo en Yucatán y en otros países para replicarlo”, afirmó en entrevista a EFE Fabiola Vega, directora de eventos de Pronus, la empresa organizadora de ambas presentaciones de la Cumbre.
Tras la primera edición, la directora explicó que con esta segunda “ya no se parte de cero, sino con antecedentes, de lo que vale la pena hablar”, como el tema de la policía de proximidad, el cual ahora tiene un bloque completo donde participan especialistas de asociaciones civiles y representantes de gobiernos locales.
Mujeres en la construcción de paz
Vega destacó que uno de los grandes aprendizajes de la primera Cumbre Ch'abajel fue reconocer el importante papel que tienen las mujeres en la promoción de la paz, por eso en el segundo día de esta segunda edición se dedican tres bloques a las mujeres en su rol de tejedoras de paz en las comunidades, así cómo a su prevención ante situaciones de violencia y su empoderamiento desde enfoque de sororidad.
Este punto se vincula con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde, desde el año 2000, se insta a que las mujeres de América Latina y el Caribe incrementen su participación en la prevención y resolución de conflictos, además de la consolidación y mantenimiento de la paz.
En estos tres bloques dedicados a la mujer asisten panelistas con experiencia en temas de seguridad, como la curadora de la Cumbre, Eunice Rendón; la cofundadora de La Cana, asociación que trabaja con mujeres en prisión, Wendy Balcázar; la directora general de Equis Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa, entre otras.
La paz se consolida en plural
“El aprendizaje más importante ha sido reconocer que la implicación de todos es fundamental desde ciudadanos hasta gobiernos, por eso el lema de esta segunda edición es ‘Está en manos de todos’, ya que no se puede pretender tener una región de paz si no estamos todos involucrados”, añadió.
En ese sentido, la directora comentó que se busca que la Cumbre y las acciones que se propongan dentro de ella tengan visibilidad en Latinoamérica, también resaltó que hay asistentes de diversos países como Estados Unidos, Venezuela, El Salvador y Colombia.
Sobre el país colombiano recalcó la presencia del periodista Luis Alirio Calle, quien dirigió el bloque ‘Medellín hacia el milagro completo’, donde se expuso cómo fue la transición de esta ciudad, al ser en los años noventa una de las más violentas del mundo -por la mafia del narcotráfico- a lo que es ahora.
La representante de Pronus confirmó que habrá una tercera edición de la Cumbre por las Sociedades de Paz Ch'abajel en 2025. EFE