Expertos: Datos sobre menores en tribunales de inmigración son deficientes

0
21
756073

INMIGRACIÓN MENORES

Los Ángeles, 2 dic (EFE).- El centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse informó este jueves que se vio obligado a suspender la publicación de datos sobre los menores que enfrentan la deportación en los tribunales de inmigración debido a deficiencias graves en la información entregada por el Gobierno.

En un comunicado, TRAC dijo que los datos de los tribunales de inmigración sobre los menores que enfrentan la deportación “son demasiado defectuosos para ser confiables”.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), que es parte del Departamento de Justicia, es la encargada de recopilar los datos usados por TRAC para realizar los análisis.

El centro cuestionó si EOIR tiene la capacidad de informar de manera “significativa y confiable” sobre el número de casos de inmigrantes menores de edad en los tribunales.

Los problemas en la recopilación de datos por EOIR fue detectada por TRAC desde 2017, cuando la agencia implementó una serie de cambios que afectaron la forma en que se rastreó a los menores no acompañados.

Los resultados compilados antes de que ocurrieran estos cambios se conservarán en línea para su uso en la investigación histórica, señaló TRAC

El centro agregó que la decisión de suspender el análisis de los datos entregados por el Gobierno se dio después de que intentó varias veces establecer comunicación con EOIR sobre los problemas que habían identificado pero no recibieron respuesta de los funcionarios.

“Hasta que EOIR corrija su actual seguimiento de datos defectuoso de menores, TRAC no podrá restablecer la actualización de información sobre el manejo de los casos de menores por parte de EOIR, ya sean menores no acompañados o menores que hacen parte de un grupo familiar”, concluyó.

Los análisis y las estadísticas de TRAC han servido a través de los años para identificar los atascos en los tribunales de inmigración y los porcentajes de aprobación, entre otros.