Guadalajara (México), 23 oct (EFE).- Las personas migrantes e indígenas que pertenecen a la comunidad LGTBI se enfrentan a obstáculos institucionales y culturales para tener un diagnóstico temprano de enfermedades de transmisión sexual, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), coincidieron este viernes especialistas reunidos en el estado de Guadalajara, oeste de México.
Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF de salud pública global, señaló en entrevista con EFE que en América Latina la población más afectada por contagios de VIH-SIDA son los hombres gay, bisexuales o las mujeres trans y los países deben tener políticas prioritarias de prevención.
“Es una prioridad porque es la población más afectada y queremos que le llegue el mensaje y decir que tienen acceso a tratamiento, pero también hay que trabajar con las autoridades. No sólo es una cuestión de derechos, sino de acceso a salud pública que también debe ser considerado un derecho humano para cualquier persona”, afirmó.
Asociaciones de la comunidad LGTBI se reúnen en Guadalajara desde este viernes hasta el domingo en el Foro Abya Yala Latinoamericano, “Construyendo la Agenda Indígena, Migrante, LGBTTTI+ sobre Incidencia en VIH, salud, igualdad y derechos” para encontrar mecanismo de acción que ayuden a disminuir las desigualdades en el acceso a la salud.
Simón Cazal, secretario general de la organización Gay Latino, explicó a EFE que en América Latina ningún país ha logrado controlar los contagios de VIH-SIDA entre la población LGTBI, en gran medida por las desigualdades sociales y de acceso a salud que hay en este territorio.
“Sigue siendo una pendiente hacia arriba, o sea no tenemos un solo territorio en el que podamos hablar de una epidemia de SIDA controlada, en la población de hombres gays o bisexuales en esta parte del mundo no podemos contar un caso”, expresó.
Detalló que en países donde la sociedad y muchas familias rechazan a la diversidad sexual y en los que la salud pública no ofrece diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados para el VIH, son las organizaciones civiles las que han hecho comunidad para prevenir contagios y ofrecer cuidados a quienes contraen la enfermedad.
“Sabemos cómo hacer comunidad, hemos respondido así a esta clase de violencia históricamente y la respuesta para nosotros parte del cuidado y el cuidado tiene que ser introyectado y estos foros son los que intentan proveer ese espacio para articular estos temas”, enfatizó Cazal.
El diálogo durante este foro permitirá a los asistentes generar un pronunciamiento para solicitar al gobierno de México una política de salud pública concreta y eficaz que de detección oportuna y tratamientos a la población LGTBI en tránsito hacia Estados Unidos.