Expertos abordarán los misterios de la gesta de Magallanes en su V centenario

0
29
255834

CHILE MAGALLANES

Santiago de Chile, 31 ago (EFE). Las aristas más desconocidas de la primera circunnavegación del planeta, que tuvo su punto culminante en la llegada al estrecho de Magallanes el 21 de octubre de 1520, serán expuestas este miércoles en un foro virtual organizado por la Agencia EFE y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Muchos son aún los aspectos misteriosos de esta expedición que lideró el portugués Fernando de Magallanes, cuando se cumplen 500 años del paso por el estrecho que hoy lleva su nombre, una gesta que cambió el mundo para siempre.

Titulado “Estrecho de Magallanes, un puente sobre el abismo Travesía y Exploración. 500 años”, el evento arrojará luz sobre la manera en la que la tripulación fue capaz de guiarse por las estrellas y describirá algunos de los peligros reales que enfrentó en la travesía.

La visión que los pueblos originarios de la zona tuvieron al ver llegar la expedición y cómo han cambiado estos territorios en este tiempo son otros de los aspectos que se pondrán sobre la mesa en este foro, en el que colaboran la Fundación Prima Austral y la productora Nuevo Espacio.

Los paneles estarán a cargo de Céline Cousteau, documentalista y embajadora de la ONU para la limpieza de los mares; Patricia Stambuk, periodista, escritora y académica; José Maza, astrofísico y astrónomo de la Universidad de Chile; y Víctor Zanelli, contraalmirante y asesor cultural de la Armada de Chile.

El director general de Efe en Suramérica, Manuel Fuentes, conducirá y moderará el foro, que podrá seguirse en vivo por el canal Efe en Youtube a partir de las 14.00 GMT (10.00 hora local de Santiago de Chile y una hora más en la sureña región de Magallanes).

LA HAZAÑA MARÍTIMA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

La expedición que circunnavegó por primera vez la Tierra partió desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 comandada por Magallanes y casi tres años después completó su objetivo con tan solo 18 supervivientes de una tripulación inicial de 250 personas.

“Es la hazaña marítima más grande de la historia, una gesta sólo comparable con la llegada del hombre a la Luna”, consideró Zanelli a Efe cuando faltan menos de un día para el evento.

El contraalmirante, un experimentado marino, expondrá en su intervención sobre los peligros que rodearon a la expedición, así como sobre la capacidad de la tripulación de enfrentar una travesía de esta naturaleza.

MAGALLANES, GUIADO POR LAS ESTRELLAS

El profesor Maza, ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 1999, y especializado en supernovas y energía oscura, hablará sobre cómo la tripulación de Magallanes pudo lograr la hazaña guiada sólo por las estrellas y unas cartas de navegación “algo más que inexactas”.

“Los mapas de Magallanes estaban totalmente distorsionados, no guardaban ninguna relación con la realidad de Sudamérica”, opinó Maza en declaraciones a Efe.

EL SENTIR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La voz de los pueblos originarios australes suele estar ausente del relato del paso de Magallanes por el estrecho en 1520 y a escritora Stambuk se encargará en su intervención de aportar esta visión histórica sobre un lugar que hace 6.000 años ya navegaban los kawéskar y los yaganes.

“Si supiéramos qué sintieron los moradores de estas tierras cuando vieron llegar a los exploradores, tendríamos la mejor historia del mundo”, expresó Stambuk a Efe.

LA ADMIRACIÓN DEL AVENTURERO ACTUAL

Por su parte, Cousteau, quien es nieta del legendario explorador y cineasta Jacques-Ives, hablará desde su experiencia de navegación en el estrecho de Magallanes, el mar de Drake y otras rutas desafiantes de la zona.

Será una mirada de admiración hacia la aventura de Magallanes de los exploradores actuales y una llamada al respeto y la responsabilidad por la tierra, la flora y la fauna de los territorios que interviene el hombre.