Experto británico augura un repunte de casos de covid en las próximas semanas

0
8
653776

R.UNIDO CORONAVIRUS

Londres, 6 sep (EFE).- El influyente epidemiólogo británico y director del Centro MCR para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, Neil Ferguson, aseguró este lunes que el Reino Unido se enfrenta a un repunte de los casos en las próximas semanas.

El británico comentó en una conferencia virtual con medios de comunicación que el país se encuentra “en el camino” a la normalidad, pero advirtió de que las próximas serán semanas “difíciles”, especialmente marcadas por la reapertura de los colegios.

En este sentido, apuntó a que Escocia -que abrirá sus centros educativos con antelación- será un indicador clave para monitorizar el impacto del regreso a las clases en el transcurso de la pandemia.

Ferguson explicó que la eliminación de las normas de distanciamiento social y del uso de mascarillas en el Reino Unido se traducirá en un “aumento” del riesgo de contagio, aunque, en el caso de los menores de 18 años, la posibilidad de sufrir una enfermedad grave “no es cero, pero es muy baja”.

Ante la posibilidad de vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años, Ferguson dijo que, por el momento, “no existen datos suficientes” para tomar una decisión clara; especialmente tras la reciente aparición de casos de miocarditis (inflamación del corazón) en adolescentes después de la vacuna.

Tildó de “efectiva” la vacunación en entre un 80 % y un 90 % frente a la hospitalización y la muerte, a pesar de que variantes como la delta hayan comprometido “ligeramente” sus efectos.

Para el epidemiólogo la vacuna ha aumentado las desigualdades entre países. Las naciones más poderosas se adjudicaron millones de dosis y ahora pueden “volver a la normalidad”; mientras los países menos desarrollados apenas han comenzado a inmunizar a su población.

“La pandemia obliga a los países a ser autosuficientes y llevar sus recursos al límite”, comentó Ferguson, y eso requiere una “infraestructura física y técnica” que, en muchas naciones, no existe la capacidad de construir.

“No necesitamos 400 millones de vacunas”, subrayó el británico, quien añadió que el Reino Unido debería mandar “un mensaje” de generosidad compartiendo sus dosis con aquellos países con menos recursos.

Del mismo modo, calificó de “decepcionantes” tanto el enfoque como las políticas llevadas a cabo por el Reino Unido para contener el avance del virus, y aseguró que la pandemia redujo la interacción entre naciones, convirtiendo a cada país en una “isla”.

Además, bajo el punto de vista de Ferguson, los países gobernados por mujeres lo hicieron mejor que aquellos liderados por hombres.

Por otro lado, Ferguson señaló a la Eurocopa de fútbol como la principal causante del rápido aumento de casos que sufrió el Reino Unido entre finales de junio y principios de julio, en base a “la distribución por edad y sexo” de los datos.

Asimismo, el epidemiólogo apuntó que la información sobre la covid divulgada por parte de los medios ha sido “muy buena” en comparación con la polarización existente en las redes sociales.