HomeEnterateExperta pide que la equidad rija la recuperación educativa de la pandemia

Experta pide que la equidad rija la recuperación educativa de la pandemia

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Washington, 26 ago (EFE).- La director ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro para fomentar la alfabetización Reading Partners, Adeola Whitney, situó este viernes la equidad como pilar fundamental sobre el que se sostenga la recuperación educativa tras el impacto de la pandemia de covid-19.

En un editorial abierto, Whitney sostuvo que cuando la pandemia golpeó, se vio cómo los estudiantes en todo el país perdían el acceso a sus bibliotecas escolares y la instrucción de alfabetización que necesitaban para progresar.

En esas circunstancias, Reading Partners intentó evitar esas barreras creando una biblioteca de recursos para las familias, con herramientas de alfabetización gratuitas, videos sobre alfabetización, y más.

A través de su programa “Llévate la lectura contigo”, proporcionaron libros directamente a los niños para que puedan practicar en casa.

La desigualdad educacional se exacerbó en Estados Unidos y el mundo durante la pandemia. Incluso antes de que la pandemia pusiera al mundo educativo boca abajo, ya existía un patrón muy claro de injusticia educativa respecto a la raza y el estatus socioeconómico, sostuvo la experta.

En 2012, solo un 6 por ciento de los niños que nunca han experimentado grandes desventajas económicas dejaron la preparatoria. Ese número subió a un 22 por ciento con respecto a los niños que sí experimentaron desventajas económicas significativas, incluso durante un periodo de tiempo corto.

Adicionalmente, según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, “los distritos muy pobres se gastaron menos de 15.6 por ciento por cada estudiante que los distritos más solventes.” Los distritos con más estudiantes negros, latinos y nativo americanos, recibieron menos de 1,800 por estudiante que aquéllos distritos con menos números de estudiantes de color.

Para acabar con las diferencias raciales y socioeconómicas que puedan afectar a la enseñanza, hay que ir a la raíz: la oportunidad y el acceso.

“Soy consciente de que no soy objetiva, pero creo que el acceso justo e igualitario a la educación literaria debería ser visto como algo fundamental por todos los estudiantes”, apuntó.

“La alfabetización es el cimiento de todo el aprendizaje. Por lo general, en cuarto grado, el currículum escolar cambia de 'aprendiendo a leer' a 'leyendo para aprender'. Si los estudiantes no tienen una base sólida de capacidades lectoras antes del cuarto grado, es muy probable que se vean impactados por la inequidad educativa a lo largo de su aprendizaje”, concluyó la experta.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories