San Juan, 16 nov (EFE).- El exministro de Seguridad de Belice John Birchman Saldivar calificó este miércoles de “maliciosas” e “infundadas” las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su persona y algunos de sus familiares por alegados actos de corrupción.
Birchman negó las alegaciones del Gobierno estadounidense, asegurando que como ministro de Belice siempre actuó “con honestidad e integridad”.
Según explica el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado de prensa, Birchman aceptó sobornos para la adquisición indebida de documentos de inmigración de Belice e interfirió en procesos públicos para su beneficio personal durante su ejercicio como funcionario del Gobierno.
La agencia agregó, que según la sección 7031(c), los funcionarios extranjeros y familiares inmediatos sobre los que el secretario de Estado tenga información creíble de involucramiento directo o indirecto en corrupción significativa, o en una violación grave de los derechos humanos, no podrán ingresar a EE.UU.
Birchman dijo, además, que se siente “confundido” sobre el porqué el Departamento de Estado norteamericano quiere acusarlo a él y a su familia sin proveer ninguna evidencia de los casos de corrupción.
Los familiares de Birchman sancionados son Darlene Karen Saldivar, Johnelle Saldivar, Jevoughn Saldivar y su hijo menor, de quien no se brindó su nombre.
El exministro adelantó que consultará con representantes legales locales, y reconoció que necesitará algún abogado estadounidense para que lo defienda en Estados Unidos.
“No permitiré que estas alegaciones infundadas y maliciosas me saquen de la política”, advirtió.
El Departamento de Estado estadounidense dijo asimismo que actos de corrupción como los supuestamente cometidos por Birchman “debilitan la integridad de las instituciones democráticas de Belice, avivan las percepciones de corrupción, impunidad y reducen la confianza en la gobernanza”.
Birchman es el tercer político caribeño que enfrenta sanciones de EE.UU. en las pasadas semanas.
A principios de noviembre, EE.UU. y Canadá impusieron sanciones al presidente y expresidente del Senado de Haití, Joseph Lambert y Youri Latortue, respectivamente, por abusar de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el Estado de derecho en Haití.