Exmilitares de Guatemala continúan con bloqueos en exigencia de una compensación

0
2
696635

GUATEMALA PROTESTAS

Ciudad de Guatemala, 14 oct (EFE).- Docenas de exmilitares guatemaltecos continuaron este jueves, por segundo día consecutivo, con bloqueos en varias de las principales carreteras del país para exigir que el Estado les pague una compensación económica por sus servicios durante la guerra interna (1960-1996).

Aunque la protesta es menor a la del miércoles, según la Dirección General de Seguridad y Protección Vial (Provial), la circulación de vehículos y el transporte de productos para el comercio se han visto afectados.

El portavoz de Provial, Juan Carlos Aquino, indicó que hasta ahora son 10 las carreteras bloqueadas, incluido el acceso a la costa guatemalteca en el océano Atlántico.

El miércoles fueron 18 las carreteras bloqueadas hacia las diferentes fronteras, puertos y aeropuertos, en demanda de que el Congreso apruebe la iniciativa de Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el enfrentamiento armado interno.

Aquino precisó que los exmilitares, que también se han presentado este jueves en las afueras del Organismo Legislativo, en la Ciudad de Guatemala, levantaron los bloqueos el miércoles hasta últimas horas de la tarde.

Hasta el momento ni el Congreso ni funcionarios del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei han confirmado si aprobarán este año las exigencias de los exmiembros del Ejército.

El Ministerio de la Defensa tiene previsto trasladar hasta la próxima semana al Parlamento información sobre la cantidad de los exsoldados que prestaron sus servicios en el Ejército durante el conflicto armado interno, que desangró a Guatemala con saldo de unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos y más de un millón de desplazados internos.

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La iniciativa solicitada por los exmilitares se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los veteranos o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

Sin embargo, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, aseveró esta semana que dar la indemnización a los exsoldados es “algo complicado” dado que ya se presentó el proyecto del presupuesto de 2022 al Organismo Legislativo.

Además, añadió que resulta difícil la situación porque se desconoce la cantidad de veteranos militares que recibirían la compensación económica por sus servicios durante la guerra interna, en la cual más del 90 % de las masacres fueron responsabilidad del Ejército de Guatemala, según informes de organismos internacionales.