HomeEstados UnidosExmilitar colombiano se declarará culpable en Miami en el caso del magnicidio...

Exmilitar colombiano se declarará culpable en Miami en el caso del magnicidio de Haití

Date:

Historias Relacionadas

97-113. Antetokounmpo arrolla a los Bulls con 46 puntos

Chicago (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo...

Westbrook se fractura una mano en el Clippers-Wizards

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Russell Westbrook se fracturó...

105-120. Los Warriors siguen mejorando con una victoria ante los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Los Warriors confirmaron en...

Argentino Báez, nuevo favorito del Open de Santiago tras caída del chileno Jarry

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El argentino Sebastián...

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington, 1 mar (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de...

Miami, 6 sep (EFE).- El militar colombiano retirado Germán Alejandro Rivera García, detenido en Estados Unidos junto a un grupo de sospechosos de haber participado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021, se declarará mañana culpable en una corte de Miami, según informó este miércoles un medio nacional.

De acuerdo con el rotativo The New York Times, que cita fuentes de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, donde se procesa el caso, Rivera García, de 44 años, podría declararse culpable el jueves y de esa manera recibir beneficios en su sentencia.

El colombiano enfrenta una pena de cadena perpetua por cuatro cargos de conspiración para realizar homicidio y secuestro.

Rivera García compareció en febrero pasado en una corte de Miami junto a otros tres detenidos y acusados del asesinato de presidente de Haití.

Moise fue acribillado a tiros por un comando con armas y equipo militar que irrumpió en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital del país, el 7 de julio de 2021, y que también hirió de gravedad a su esposa, Marine Moise.

El colombiano había comparecido ante la justicia en Miami junto a los haitianos-estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y Christian Sanon.

Los cuatro fueron trasladados desde Puerto Príncipe a Miami, donde, a excepción de Sanon, afrontan un cargo de conspiración para cometer un asesinato o secuestro de una persona fuera de Estados Unidos.

De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, los tres haitianos-estadounidenses se reunieron en abril de 2021 en el sur de este estado para discutir cómo promover un cambio en la Presidencia de la nación caribeña y, tras el encuentro, se elaboró una lista con equipo y armamento que incluía rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones y chalecos antibalas.

El 10 de junio de 2021, Sanon envió desde el sur de Florida 20 chalecos balísticos para sus fuerzas militares privadas, sin las licencias de exportación correspondientes.

Días después, Solages, Vincent, Rivera y otros intentaron sin éxito arrestar al presidente y secuestrarlo, tras lo cual el 28 de junio de 2021 Solages viajó desde Haití al sur de Florida para cerrar la operación contra Moise y luego, el 1 de julio, regresó a la isla para presuntamente participar en el asesinato.

El 6 de julio, Solages, Vincent, Rivera y otros se reunieron en una casa cercana a la residencia del presidente Moise, en la que “Solages anunció que la misión era matar al presidente Moise” y se procedió a la distribución de armas de fuego y chalecos antibalas, según la Fiscalía estadounidense.

Otros que fueron detenidos son el colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exsenador haitiano Joseph Joel John, arrestados el año pasado.

En junio pasado, Jaar, quien se declaró culpable en marzo de brindar apoyo al comando que perpetró el asesinato del presidente haitiano, fue sentenciado por un juez federal de Miami (Florida) a cadena perpetua.

Jaar estaba acusado del delito de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo logístico a un grupo de mercenarios colombianos que acabaron a tiros con la vida de Moise.

El juez federal José E. Martínez dictó la sentencia de cadena perpetua a Jaar por cada uno de los tres cargos que se le imputaban, según los documentos a los que tuvo acceso EFE.

Según la Fiscalía de EE.UU., aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos, Jaar entre ellos, participaron en un complot para secuestrar y matar al presidente haitiano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories