Exjefes de las FARC darán en noviembre su versión sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

0
11
308181

COLOMBIA CONFLICTO

Bogotá, 15 oct (EFE).- El senador Julián Gallo y el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, fueron citados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para noviembre a rendir versión voluntaria después de que asumieron su responsabilidad por el asesinato en 1995 del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y por cinco crímenes más, informó este jueves el alto tribunal.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP detalló en un comunicado que Gallo, excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño de las FARC, tendrá que acudir a la cita el 4 de noviembre, mientras que Londoño, último máximo jefe que tuvo la guerrilla, deberá presentarse el 17 del mismo mes.

El pasado 3 de octubre los jefes de la antigua guerrilla de las FARC se atribuyeron el asesinato de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

En una carta a la JEP también admitieron su responsabilidad y prometieron aportar verdad sobre los asesinatos de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como “Javier Delgado” (2002); así como del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano; del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

El asesinato de Hurtado Gómez -quien fue candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional- fue declarado crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

La atribución de ese homicidio fue firmada, además de Londoño y Gallo, por otros antiguos mandos de las FARC, como Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Hermilo Cabrera, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda.

“Las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva” en relación con los seis crímenes, precisó el tribunal.

Respecto del asesinato de Gómez Hurtado, el senador Gallo en una entrevista con el diario El Espectador se atribuyó la planeación y ejecución de ese homicidio y aseguró que la orden la dio el Secretariado de las FARC y él la recibió de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, quien era entonces jefe del ala militar de la guerrilla.

“Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, detalló Gallo en esa ocasión.

La JEP recordó que también convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las desmovilizadas FARC asumieron responsabilidad para que “manifiesten su interés en participar en la audiencia”.

Leave a Reply