HomeinternacionalesExjefes de Estado repudian la detención "arbitraria" de gobernador boliviano

Exjefes de Estado repudian la detención “arbitraria” de gobernador boliviano

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 30 dic (EFE).- Veinticinco exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica denunciaron este viernes la detención “irregular” y “arbitraria” del gobernador boliviano de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, “bajo órdenes” del Gobierno del presidente Luis Arce.

Un juez cautelar dispuso esta madrugada la detención preventiva de Camacho por cuatro meses bajo el proceso “golpe de Estado I”, por los hechos ocurridos durante la crisis de 2019, y luego el opositor fue traslado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz (Bolivia), a unos 35 kilómetros de la ciudad homónima.

En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) situaron esta acción del Gobierno boliviano “en el marco de las persecuciones políticas que este (Luis Arce) iniciara tras la salida del poder de Evo Morales, su correligionario”.

Repudió IDEA la detención de Camacho realizada por un “grupo policial que obstaculizó” el paso del automóvil en el que viajaba el gobernador, “rompió la ventana y redujo con gas lacrimógeno al grupo de seguridad” del opositor.

Su detención y traslado se produjo “sin que mediase una actuación judicial regular”, subrayaron los signatarios de la declaración, quienes instaron a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) a que “realicen las diligencias que con carácter urgente” exige la “detención arbitraria” de Camacho.

“Expresamos nuestra condena por la práctica generalizada de las detenciones preventivas y judicializaciones de opositores políticos”, como en el caso del gobernador de Santa Cruz, destacaron.

Los exjefes de Estado y de Gobierno hicieron hincapié en que los fiscales de la jurisdicción cruceña “se habían negado a ser parte de la persecución política” contra Camacho.

La Fiscalía de la Paz justificó la detención del mandatario regional con el argumento de que el gobernador no obedeció a una citación realizada para que declarase en “el juicio espurio que se le sigue contra él y la expresidenta Jeanine Añez por terrorismo en un supuesto inexistente golpe de Estado en 2019”, añadió.

Recordó IDEA que la crisis que vivió Bolivia fue resuelta por “la vía de la sucesión constitucional ante la renuncia” del entonces presidente Evo Morales, “después de un fraude electoral probado por la auditoría de la OEA” con respaldo de la Unión Europea (UE).

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia calificó hoy de “secuestro con inaudita violencia y saña” la detención del gobernador de Santa Cruz, como tuvo lugar, dijo, durante los “duros tiempos” de las dictaduras.

Firman la declaración Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Valladares y Nicolás Ardito Barletta (Panamá).

También son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lenin Moreno, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories