Nueva York, 1 ago (EFE).- El exjefe de la policía de Honduras Juan Carlos “el Tigre” Bonilla fue condenado este jueves a 19 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, según confirmó a EFE un portavoz de la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York.
El juez federal Kevin Castel, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, presidió la sentencia de Bonilla, de 64 años, que se declaró culpable de narcotráfico el pasado 6 de febrero en el mismo caso por el que fue condenado el expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández (JOH).
Según medios hondureños, Bonilla, para quien la Fiscalía pedía una pena de 30 años y su defensa pedía el mínimo, 10 años, reclamó “piedad” al juez por razones familiares y de salud, y lamentó su “error”, pero el magistrado se mantuvo firme y le recriminó su “forma de vida”.
“Esto fue mucho más que un error: fue una forma de vida. Tenía una influencia militar tremenda, parecía estar a la altura… Hay otros que no volverán a casa con sus familias debido a la adicción. El acusado facilitó esto”, dijo Castel, según recoge Inner City Press.
Bonilla, que dirigió la Policía Nacional hondureña entre 2012 y 2013 bajo el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), fue acusado en 2021 en EE. UU. de participar en una conspiración para importar cocaína al país y ayudarse para ello de armas de fuego y dispositivos destructivos.
Fue extraditado a EE. UU. en 2022 para enfrentar los cargos, pero tras firmar el acuerdo de culpabilidad en febrero de 2024, estos se redujeron solo al narcotráfico y evitó además sentarse como coacusado en el juicio contra el expresidente JOH, que se celebró en marzo.
Pero, según describió la acusación hace una semana, Bonilla se alineó con “poderosos políticos hondureños”, incluyendo a JOH y el exdiputado y Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, y les ayudó a “corromper las instituciones hondureñas” e infligir violencia en el país durante una década.
También se le acusó de haber cometido delitos en nombre de JOH y de ‘Tony’ Hernández.
JOH, a quien se acusó de usar dinero del narco mexicano “El Chapo” Guzmán para cometer fraude electoral en dos elecciones a cambio de formar parte de una conspiración para importar cocaína a EE.UU., fue sentenciado en junio a 45 años de prisión en el país norteamericano.