HomeinternacionalesExilio y frente hemisférico apoyan a cubanos en "paro nacional" en la...

Exilio y frente hemisférico apoyan a cubanos en “paro nacional” en la isla

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 27 jul (EFE).- Organizaciones del exilio cubano y el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) anunciaron este miércoles en Miami su apoyo incondicional y proactivo a un “paro nacional” en Cuba que activistas y ciudadanos de la isla realizan con el fin de restablecer la democracia después de 63 años de “dictadura”.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El anuncio se hizo en la sede del Presidio Político Histórico Cubano, donde se presentó una carta abierta titulada “Nosotros cubanos, por la salvación de Cuba” firmada por los “primeros 318 valientes”, como los denominó el diputado del Partido Nacional de Uruguay Martín Elgue, miembro fundador de FHL.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El paro, consistente por ahora en “no cooperar en lo más mínimo con el régimen” y en “salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad”, está en marcha, según dijeron diversos activistas y ciudadanos comunes desde Cuba en vídeos proyectados durante el acto celebrado en Miami.

De acuerdo con la carta, se trata de una primera fase antes de proceder, “cuando estén (dadas) las condiciones, a la gran huelga general” en Cuba.

A las 318 personas firmantes de la carta, entre ellas varios presos políticos actualmente encarcelados como Mitsael Díaz Paseiro o expresos como Keissel Rodríguez, se han sumado después otras hasta llegar a ser más de 500 los que por ahora secundan el paro, según los convocantes del acto en Miami.

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a organizaciones dentro y fuera de la isla, anunció diversas medidas para apoyar desde Miami el “paro nacional”.

Entre ellas, acudir a instancias internacionales como el Parlamento Europeo para informar de esa protesta cívica en la isla y también organizar manifestaciones contra empresas pertenecientes a figuras del “régimen” que “lucran” con la separación de las familias cubanas y la “miseria” en que viven los que siguen en Cuba.

“Estamos todos juntos en esto porque todos somos cubanos. Basta”, dijo Sylvia Iriondo, de M.A.R. por Cuba, en el mismo acto.

LATINOAMÉRICA EN DEUDA CON CUBANOS QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD

El diputado uruguayo Martín Elgue afirmó que también habrá actos en apoyo del “paro nacional” en otros países donde hay partidos y políticos, incluso de ideologías distintas, que coinciden en apoyar el derecho de los cubanos a la libertad y la democracia.

“Latinoamérica está en deuda con el pueblo cubano que lucha por su libertad”, agregó Elgue, que forma parte de FHL, formado por políticos y activistas conservadores de América Latina y países como Siria y Taiwán, desde su fundación en marzo de 2021 en Miami.

En el acto habló también Luis Infante, presidente del Presido Político Histórico Cubano, y el expreso político Jorge Luis Pérez “Antúnez”, que pasó 17 años en la cárcel, además de su hermana Berta Antúnez.

Todos indicaron que el momento actual es “crítico” para lograr el objetivo de “sacar a la dictadura”, con un aumento de las protestas pacíficas desde el 11 de julio de 2021 contra el gobierno y por la mala situación económica del país.

“Las condiciones están claras y es el momento preciso”, dijo Berta Antúnez.

Los firmantes de la carta “por la salvación de Cuba” se refieren a los “momentos de angustia” que viven los cubanos de la isla por “la represión, la falta de electricidad, de abastecimiento de todo tipo” y subrayan que son el “resultado acumulado de las políticas que una dictadura que lleva 63 años en el poder le ha impuesto al pueblo”.

“Ante esta realidad, y especialmente desde el 11 de julio de 2021, el pueblo se resiste abiertamente, perdiendo el miedo a pasos agigantados en un desafío nacional a la tiranía”, dicen.

“Ni las sentencias (de cárcel) impuestas ni el zafarrancho de fuerza militar han logrado apaciguar a los cubanos. Queremos ser libres. Tenemos el derecho sagrado a ser libres”, dice la carta en la que se anima a los cubanos a sumarse al paro y a “salir todos pa’la calle”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories