Miami, 5 jul (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechazó este miércoles las afirmaciones del presidente argentino, Alberto Fernández, según las cuales la masiva migración de venezolanos al exterior se debe a las sanciones económicas impuestas al “régimen de Nicolás Maduro”.
“Las declaraciones del presidente de Argentina no solo son irresponsables, sino manipuladoras de la verdad”, señaló en un comunicado el presidente de Veppex, José Antonio Colina.
El titular de Veppex se refirió así a las recientes declaraciones de Fernández durante la última cumbre del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y cuyos presidentes se reunieron el martes en Puerto Iguazú.
Colina precisó que los venezolanos que han tenido que migrar lo han hecho ante “la grave crisis política, económica y social” que vive el país latinoamericano.
“Además de la persecución por razones políticas, las torturas y tratos crueles e inhumanos, los asesinatos extrajudiciales y el uso del sistema de justicia para neutralizar a todo aquel que se oponga a su ideología, criminalizando la política”, agregó el titular de Veppex.
Colina calificó de “absolutamente falso” que la migración de venezolanos, que asciende a 7 millones según la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), se deba a la “certera decisión que han tomado otros países para neutralizar el avance del imperio criminal que representa el régimen de Maduro”.
“Es insólito como se pretende ocultar la cleptocracia y la corrupción que se vive en Venezuela”, añadió.
En la última cumbre de jefes de estado de Mercosur, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de su homólogo argentino, Alberto Fernández.
Lula se marcó como objetivo prioritario cerrar “este semestre” un acuerdo “definitivo” con la Unión Europea (UE).