HomeinternacionalesExilio reprueba las penas de cárcel en Cuba a Otero Alcántara y...

Exilio reprueba las penas de cárcel en Cuba a Otero Alcántara y El Osorbo

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 27 jun (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana condenó este lunes las sentencias contra los artistas y disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo”, y responsabilizó a países democráticos “que financian la dictadura, como Canadá y la Unión Europea, por los juicios políticos de activistas y manifestantes pacíficos”.

En un comunicado, esta coalición de organizaciones del exilio y de dentro de la isla afirma que desde el 11 de julio de 2021, “la resistencia cubana ha exigido a la Unión Europea y a los miembros del Club de París que cesen de financiar al régimen castrista”.

Según el comunicado, “sus préstamos e inversiones están sosteniendo al aparato represivo de la dictadura durante la crisis económica actual”.

“Estos países democráticos continúan extendiendo plazos de pagos y otorgando beneficios mientras la dictadura celebra juicios masivos en contra de ciudadanos inocentes y pacíficos, algunos de ellos menores y mujeres”, censura la organización.

Los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” fueron condenados el pasado viernes a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, en una sentencia duramente criticada por varias ONG y organismos proderechos humanos internacionales.

Las penas -que aún pueden ser recurridas- fueron dadas a conocer a través de una nota de prensa de la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR).

Otero Alcántara fue encontrado culpable de los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”, mientras que El Osorbo fue condenado por “desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana subrayó que estas penas de cárcel “violan las leyes internacionales y los derechos humanos universales” que protegen la libertad de expresión ante supuestos delitos como “ultraje a los símbolos de la patria” y “difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.

Por otra parte, la artista visual de origen cubano Coco Fusco afirmó a la publicación Artnet News, un sitio web del mercado del arte, que las condenas a ambos disidentes “constituyen una grave injusticia y sirven como una prueba más de la falta de un estado de derecho en Cuba”.

“Imagínese que Dread Scott, David Hammons y Bettye Saar fueran encarcelados por sus interpretaciones de la bandera estadounidense”, señaló Fusco.

“Eso es lo que le ha pasado a Luis. Billie Holiday fue castigada por cantar ‘Strange Fruit’ durante la segregación. Maykel ahora es castigado por cantar sobre la represión de su pueblo por una dictadura”, remarcó la artista afincada en Nueva York.

Según el Centro para una Cuba Libre, las condenas a Otero Alcántara y a “El Osorbo” elevan a 452 el total de cubanos condenados a prisión relacionados con las protestas populares del 11 de julio de 2021.

Sin embargo, hay otros 277 cubanos detenidos por su papel en las protestas del 11J, lo que elevaría a 729 el total de cubanos encarcelados por el levantamiento civil, según la ONG cubana de asuntos legales Cubalex.

“La dictadura cubana identificó a 790 cubanos, incluidos 55 menores de edad, procesados por las manifestaciones de julio de 2021”, añade el Centro para una Cuba libre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories