Cuba y el Club de París modifican su acuerdo sobre la deuda, según un medio cubano

0
9
554577

CUBA DEUDA

La Habana, 10 jun (EFE).- El Gobierno cubano y el Club de París acordaron modificar su acuerdo de renegociación de la deuda del país caribeño, en este momento en situación de impago, informó este jueves la agencia estatal cubana Prensa Latina, sin ofrecer más detalles.

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba y principal negociador de su deuda externa, y Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París, se reunieron esta semana en la capital francesa, donde presumiblemente se pactaron estas nuevas condiciones.

Las delegaciones presididas por ambos decidieron “introducir adecuaciones al mecanismo suscrito en 2015”, indicó Prensa Latina, sin que de momento alguna de las partes haya publicado más información sobre el contenido del nuevo acuerdo.

El medio estatal, que citó fuentes diplomáticas en París, destacó que “las negociaciones se desarrollaron en un clima constructivo y de comprensión mutua”.

Cabrisas achacó los impagos al “recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la Covid-19”.

Cuba firmó en 2015 un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

El país caribeño incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad.

Por ello solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al organismo multilateral, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar.

Cuba, sumida en una profunda crisis económica, prevé este año un déficit fiscal equivalente al 18% de su PIB, que en 2020 se contrajo un 11% tras reducirse a mínimos el turismo extranjero por la pandemia y en 2021 apenas espera recuperar la mitad de lo perdido, según cifras oficiales.