HomeinternacionalesExiliados rechazan propuesta para manejar activos de Venezuela en el exterior

Exiliados rechazan propuesta para manejar activos de Venezuela en el exterior

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 23 dic (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) tachó este viernes de “inconstitucional” una propuesta de exparlamentarios agrupados en la oposición en Venezuela para crear una comisión ejecutiva que supuestamente se ocupará de “administrar los recursos y los activos en el Exterior”.

En un comunicado, Veppex, entidad con sede en la ciudad de Miami (Florida, EE.UU.), rechazó hoy “la intención de la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 de designar una Junta Administradora de los recursos y los activos en el Exterior”.

“Esta decisión es completamente inconstitucional y no es facultad del cuerpo legislativo administrar los recursos de la nación”, enfatizó el grupo de exiliados venezolanos.

Veppex se refiere a una propuesta lanzada el pasado miércoles para “la eliminación de todo el Gobierno interino (encabezado por el opositor Juan Guaidó) a excepción de tres instancias que consideramos que son necesarias para la defensa de los activos en el exterior”, según anunció el exdiputado Alfonso Marquina, en nombre de 69 de los 112 diputados elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021.

El exdiputado detalló que estas tres “instancias” serán las juntas creadas para tratar temas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la del Banco Central (BCV) y una comisión ejecutiva que se ocupará de asuntos relativos a la “defensa de los activos en el exterior”, los cuales están bajo el poder del llamado Gobierno interino.

Marquina aseguró que la propuesta busca mantener activa la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 -que no reconoce la legitimidad del Legislativo instalado en 2021 con contundente mayoría oficialista- únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero.

“Es inaudito que ahora quienes cometieron actos de corrupción quieran manejar directamente los recursos y los activos”, denunció Veppex.

La organización afirma que “los partidos políticos que están impulsando esta acción, que son Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, estuvieron involucrados en todos los casos de corrupción en los que incurrió el gobierno interino liderado por Juan Guaidó, a los cuales no se les hizo ninguna investigación, ni señalaron culpables”.

Firmado por José Antonio Colina, presidente de Veppex, el comunicado dice que la organización solicitará al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado de Estados Unidos, así como a los países de la comunidad internacional donde Venezuela tiene activos, que no reconozcan esta Junta Administradora.

Pedirá además que “congelen nuestros bienes y nuestros activos hasta que exista un gobierno o ente legítimo que represente los intereses del pueblo venezolano”, expuso. EFE

jip/emi

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories