Miami, 25 ago (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo este viernes que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) “dejan claro que no existirán elecciones ni libres ni confiables en Venezuela”.
La organización con sede en Miami criticó especialmente el nombramiento de Elvis Amoroso, actual contralor general de Venezuela, como rector principal del CNE por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, quien dijo este jueves que los designados eran fruto de un “gran consenso”.
Amoroso es “quien ha llevado adelante la política de inhabilitaciones por parte del régimen a figuras de la oposición”, dice un comunicado firmado por José Antonio Colina, exmilitar y presidente de Veppex.
Tres de los candidatos a las primarias opositoras del próximo octubre para elegir a quien representará a la oposición unida en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que se cree serán en 2024, están inhabilitados: Maria Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.
El nombramiento de Amoroso “deja claro que las nuevas autoridades electorales no serán nada imparciales”, afirmó Colina, quien también rechazó el nombramiento de Carlos Quintero, sancionado por los Estados Unidos y “cerebro electoral” del chavismo, como miembro del CNE.
“Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral también cuentan con dos rectores cercanos a Manuel Rosales y Henry Ramos Allup, supuestos opositores que han mostrado su colaboración con el régimen”, agrega el comunicado de Veppex.
El líder opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela de 2019 a 2022 por más de 50 países, EE.UU. entre ellos, también se pronunció desde Miami sobre la composición del nuevo CNE en Venezuela.
“El encargado de inhabilitar a los líderes de la oposición es quien pone Maduro en el CNE”, escribió en Twitter el jueves.
Guaidó dijo que “Maduro y su dictadura no confían ni en su sombra, por eso nombran un incondicional y cómplice de tareas sucias” y consideró que la respuesta de la oposición debe ser “unidad, fortalecer la primaria y organización”.