HomeinternacionalesExiliados cubanos apoyan junto a frente conservador la victoria de María Corina...

Exiliados cubanos apoyan junto a frente conservador la victoria de María Corina Machado

Date:

Historias Relacionadas

3-1. Maximiliano Araújo ilumina con un golazo el estreno de Uruguay

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Uruguay,...

Angel Reese derrota Caitlin Clark y las New York Liberty asaltan el liderato

Washington, 23 jun (EFE).- Angel Reese se vengó de...

Folarin Balogun: “Siempre es lindo llegar a un torneo y anotar en el primer juego”

Arlington (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El delantero estadounidense Folarin...

La surcoreana Amy Yang gana el Campeonato de la PGA

Kansas City (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La surcoreana Amy...

Palou da otro recital en Laguna Seca y marca territorio en la lucha por el campeonato

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Àlex Palou (Chip...

Miami, 6 nov (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a 35 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, expresó este lunes su respaldo al manifiesto de un frente conservador que muestra su “total apoyo” al triunfo aplastante de la líder venezolana María Corina Machado en las primarias opositoras del país suramericano.

La antichavista Machado obtuvo el pasado 22 de octubre en esos comicios el 92,35 % de los votos.

Sin embargo, el Supremo venezolano ordenó casi de inmediato la suspensión a “todos los efectos” de las primarias, a la vez que la Fiscalía abrió una investigación contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de los comicios de la oposición, a la que acusa de “usurpación de funciones” y “de identidad”, “legitimación de capitales” y “asociación para delinquir”.

“Corina Machado obtuvo un contundente 92 % de apoyo de los más de 2,5 millones de votantes venezolanos que acudieron a las urnas, lo que refleja su liderazgo indiscutible y su capacidad para representar a la oposición en el próximo proceso electoral”, señaló el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) en el manifiesto al que se adhirió ARC.

El frente, compuesto por representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de 15 países, deja constancia en su declaración de su “reconocimiento” a Machado como la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales venezolanas de 2024.

La organización acusó al “régimen de Nicolás Maduro de intentar por todos los medios, incluso utilizando métodos ilegales”, de “deslegitimar” estas primarias de la oposición y “descalificar” a Machado con el objetivo de “evitar un conteo justo en unas elecciones limpias y democráticas”.

Para ARC, los resultados de las primarias de la oposición venezolana “demuestran que María Corina Machado tiene indiscutible mandato para representar a la oposición y liderar la nación”.

El FHL aseguró que se mantendrá firme en su apoyo a la democracia y a los derechos humanos en Venezuela y en toda la región, y que trabajarán “incansablemente para que el pueblo venezolano pueda ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes de manera libre y justa”.

La ganadora de las primarias de la oposición venezolana calificó el jueves pasado de “gran error” la decisión del Tribunal Supremo de suspender a todos los efectos ese proceso.

En una intervención telemática organizada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, en Washington, sostuvo que ese “gran error” es fruto de la “desesperación”, de no haber esperado ese resultado ni el nivel de participación.

Estados Unidos anunció en octubre pasado el levantamiento de varias sanciones, incluidas las del petróleo y el gas, por seis meses, como respuesta al acuerdo entre el chavismo y la oposición sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024, que incluyen la observación internacional.

Sin embargo, advirtió que podría reconsiderar la decisión si no se liberan a los “presos políticos” estadounidenses en Venezuela y si Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, un asunto sobre el que EE.UU. quiere ver pasos concretos antes de finales de noviembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories