Guatemala.- Con carteles de denuncia contra el acoso, la violación y la violencia, centenares de mujeres tomaron las calles de Guatemala para gritar por el fin de la violencia y recordar a aquellas que ya no pueden hablar.

Con motivo de la conmemoración de este domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las asistentes se unieron para reivindicar una vida sin violencia y sin miedo, cada una desde su situación, como las trabajadoras domésticas, las niñas o las indígenas.

Entre sus carteles, en los que había un claro mensaje de “Yo sí te creo”, se leían consignas como “¿Por qué mi papá dice que me ama y me viola?”, “La violencia sexual es un delito”, “Calladas nunca más”, “Quiero caminar sin miedo, sin acoso en la calle”, “Vivas nos queremos” o “¿Por qué obligan a las niñas a parir”.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772 mujeres en Guatemala, es decir, 2.1 al día; frente a las 739 del año anterior. Y solo en los primeros cinco meses de 2018, 314 mujeres perdieron la vida de forma violenta.

SHARE

Leave a Reply